Culiacán.— Frente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se concentraron cientos de simpatizantes de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, así como familiares de Luis García Corrales, candidato a regidor por Culiacán, y de Juan Francisco Cerón Beltrán, quienes desaparecieron el sábado pasado.
Con pancartas en las que se leía: “Deseamos Paz y Seguridad”; “Juntos por la Paz”, y “Nos manifestamos por nuestros compañeros Luis y Francisco que son padres e hijos”, los manifestantes exigieron que ambos hombres sean liberados.
En Mazatlán, miembros de los partidos que van en la alianza PRI, PAN, PRD y Partido Sinaloense (Pas) exigieron que Luis García y Juan Francisco Cerón aparezcan sanos y salvos.
Alba Virgen Montes, candidata a la alcaldía de Guasave por el Pas, determinó no iniciar ayer lunes su campaña política, en solidaridad por los desaparecidos.
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez; del Revolucionario Institucional, Paola Gárate Valenzuela, y de la Revolución Democrática, Oner Lazcano López, acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar una nueva denuncia por la desaparición del candidato, que también se desempeña como secretario de Organización del Pas.
El fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró: “Contamos con evidencias de que estas dos personas presuntamente fueron levantadas por elementos de la policía municipal”.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo ayer que en este caso no existe ninguna razón razonable para acusar al gobierno.
Subrayó que la única que puede sacar hipótesis en sus investigaciones del caso es la Fiscalía General del Estado, por lo que él mismo incurría en una irresponsabilidad de decir, como una hipótesis propia, que este caso es un autosecuestro.
Rocha Moya afirmó que se tiene la certeza que la Policía Estatal Preventiva no participó en el levantón de García Corrales y Cerón Beltrán, y en el caso de la policía municipal, será la autoridad local la que tendrá que dar respuesta.
Al abordar el tema, instó a no sacar raja política en la desaparición de estas dos personas, ya que ello preocupa aún más a las familias de las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un mensaje en redes sociales, informó que se toman en cuenta todos los datos que se obtengan para localizar a los dos desaparecidos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán dio a conocer que se mantiene un trabajo de búsqueda del candidato a regidor y su acompañante, en coordinación con la policía estatal y las fuerzas federales.
Indicó que se logró confirmar que no existe registro alguno de que fueran detenidos por algún delito o faltas al bando de policía y gobierno, y agregó que continúan con las labores de búsqueda de estas dos personas, en una forma coordinada de los tres órdenes de gobierno encargados de la seguridad pública en el estado.
El sábado pasado por la mañana, Luis Alfonso García Corrales salió de su hogar acompañado por su amigo, Juan Francisco, ambos iban a bordo de su automóvil y desde entonces se desconoce su paradero.
La dirigencia del Partido Sinaloense ha expresado que teme por la vida de ambos hombres.