A quien le fue como en feria en un evento de campaña en Tamaulipas, nos platican, fue al candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, exfuncionario del DIF municipal e hijo de la actual alcaldesa Maki Ortiz Domínguez (PAN). Nos relatan que, mientras don Carlos daba su letanía de promesas, una mujer pidió la palabra y se soltó como hilo de media, pues le reprochó que el lugar estaba limpio porque su mamá (doña Maki) mandó cuadrillas para el evento; que la gente estaba ahí porque horas antes se habían repartido despensas y que su candidatura era porque su mamá lo puso ahí, a lo que don Carlos sólo reaccionó acusándola de alborotadora, mientras su equipo le quitaba a la mujer el micrófono y la retiraba. ¡Qué oso!
Diputados locales vs auditora
Donde se engancharon en pleito es en el Congreso de Sinaloa, nos cuentan, pues han tomado como rebeldía la resistencia de la auditora Superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, a comparecer de forma presencial ante los diputados. Nos relatan que doña Emma ha sido citada en tres ocasiones para presentar los resultados de la revisión de las cuentas públicas de los tres Poderes, pero doña Emma se ha negado, argumentando “prevención sanitaria”, lo que ha enchilado a los legisladores, quienes le dieron un ultimátum para que se presente, el 26 de abril, sin excusa ni pretexto y, de paso, le recordaron que no es autónoma, por lo que, en caso de faltar, tomarán medidas. Hagan sus apuestas.
Tiene góber nuevo best friend
En Aguascalientes, nos comentan que quienes tienen a todos con el ojo cuadrado son el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN) y el superdelegado del gobierno federal Aldo Ruiz Sánchez (Morena), pues ahora se están llevando “de a cuartos”, casi nivel piquete de ombligo. Nos detallan que la sinergia entre ambos surgió con las campañas de vacunación contra el Covid-19, pues dejaron de lado sus fobias partidistas para coordinar las jornadas y, ahora que se anunció el calendario para la inmunización de maestros, una vez más don Martín invitó a don Aldo a una reunión informal en un cafecito para afinar la logística y coordinación de la próxima inoculación que dará inicio el 28 de abril. ¡Qué tal!
El misterio de las despensas
Desde San Luis Potosí, nos comparten que quien se fue con todo fue la vocera de la campaña del Partido Verde Ecologista de México, Sonia Mendoza Díaz, pues exigió que las autoridades competentes investiguen la procedencia de las 5 mil despensas que contenía un tráiler que, hace una semana, quedó atorado abajo del puente del río Santiago —en el estado— y fue asegurado. Nos indican que doña Sonia advirtió que el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito grave que se castiga con cárcel y, por eso, la importancia de que se dé con los responsables. Recordó que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar de quién son y a ver si sale el dueño de las despensas, ¿o va a resultar que viajaban solas?