Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Durante el arranque de las campañas federales 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que el máximo órgano administrativo electoral está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar.
“No es la primera vez que pretenden descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y motivos en los últimos años.
“Debo decir que no lo lograron antes y no lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, advirtió.
Al encabezar una sesión especial de Consejo General del instituto, en la cual se aprobaron candidaturas para quienes buscan una diputación federal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, Córdova Vianello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, gobernantes y medios de comunicación, entre otros, a que respeten la ley y que, en el caso de los recursos públicos, se ejerzan con imparcialidad.
El Instituto Nacional Electoral, mencionó Córdova Vianello, seguirá siendo un árbitro vigilante, sacará las tarjetas que sean necesarias y sancionará.
“El INE no puede ser un árbitro silente. El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas”, exclamó.
En ese sentido, el consejero presidente apuntó que en una contienda democrática quienes violan la ley son sancionados. Y agregó que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. El instituto está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, reiteró.
Por otra parte, en el ya tradicional mensaje que difunde los domingos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y bajo el compromiso democrático ahora que las campañas electorales están en curso.
Córdova Vianello también llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención durante el proceso electoral.
“Las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a desarrollar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a nuestras leyes, sin descalificaciones gratuitas, sin violencia en razón de género y, en las circunstancias actuales de pandemia, con apego a los protocolos sanitarios y a las recomendaciones que han sido emitidas por la autoridad electoral”, comentó el consejero presidente.
El inicio de las campañas electorales, destacó, implica que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley: con plataformas electorales debidamente registradas, candidaturas revisadas y aprobadas por la autoridad y el cumplimiento de una serie de acciones afirmativas que, aseguró, garantizan la paridad y la inclusión en el Poder Legislativo.
“Hoy es preciso recordar que todos tengamos presente que al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, el país seguirá siendo nuestra casa común.
“Ahí estará la nación con los problemas estructurales y los desafíos que nos aquejan, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, puntualizó. Lorenzo Córdova consideró que es el momento de la política, entendida como el debate de las ideas de diagnóstico sobre los problemas que aquejan al país y los proyectos para resolverlos.
“Es el contraste de propuestas y la conquista del respaldo ciudadano a partir de argumentos y de lo sostenido en las plataformas electorales”, expuso el funcionario federal.