Gibrán Ramírez, analista político, que aspiró a la Dirigencia Nacional de Morena en septiembre de 2023, considera que se puede construir un modelo de seguridad "en los términos de Bukele", presidente de El Salvador.
En un mensaje de X invitó a sus seguidores a unirse en próximo domingo 24 de marzo a las 21:00 horas a su transmisión en YouTube y Facebook, donde argumentará que sí es posible crear ese modelo y complementarlo con una visión de izquierda y protocolos de derechos humanos.
De acuerdo con el mensaje colocado en redes sociales por el contendiente al Congreso por Movimiento Ciudadano (MC), sus argumentos ayudarán a convencer que se puede tener un modelo que coincida en algún punto con el de Nayib Bukele.
Lee también: Álvarez Máynez apostará por un modelo de seguridad como el de Bukele, pero con protección a los derechos humanos
Anteriormente, el candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, también ha expresado coincidir con las ideas del presidente de El Salvador, mencionando que "apostará a la creación de un mando civil como el que opera en Nuevo León y a la construcción de un plan de seguridad como el modelo Bukele, pero garante de los derechos humanos".
Dichas declaraciones fueron dadas el 3 de marzo pasado al finalizar un encuentro con empresarios en Allende, Nuevo León, donde también declaró que su apuesta de seguridad se centraría en "generar policías civiles a nivel municipal y a nivel estatal".
Lee también: ¿Modelo Bukele en América Latina? Tentación y riesgo
El presidente Nayib Bukele, de 42 años de edad, asumió la presidencia de El Salvador en junio de 2019, en un contexto donde imperaba el sometimiento de la población a los crímenes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 y en el que la tasa de homicidios era de 38 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la mesa tripartita salvadoreña, conformada por la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal.
A partir de esos hechos Bukele optó por implantar desde marzo de 2022 un estado de excepción con fuerzas militares y policiales, el cual consistió en ejecutar arrestos masivos indiscriminados y arbitrarios, efectuar juicios multitudinarios con sentencias en bloque y construir cárceles para 40 mil reclusos, con el fin de restablecer la seguridad ciudadana.
Asimismo, la fórmula del mandatario salvadoreño permitió encarcelar a más de 70 mil presuntos criminales—mujeres y hombres, menores de edad— y, aunque el sistema logró reducir los homicidios y otros índices delictivos, agravó las presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a las estructuras estatales de seguridad.
**Con información de Alelhí Salgado y José Meléndez.
Lee también Gobierno de Perú anuncia que va por modelo carcelario de Bukele
sp/mcc