Ernesto "el Borrego" Gándara
aseguró que en su proyecto para atender la salud y el bienestar de los sonorenses se encuentra rehabilitar los centros de salud, de los diferentes municipios de la entidad, así como gestionar más recursos económicos para construir nuevos espacios y ampliar aquellos que se han quedado rezagados por el crecimiento de la población.
Dijo que en su plan se contempla atender a las familias de manera integral, porque ello se traduce en mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero en especial de algunas zonas donde no cuentan con la a tención necesaria por la falta de médicos y enfermeras así como infraestructura, medicinas y equipo sanitario.
“Puedo ser otro candidato que te escuche que te prometa y que no te cumpla; yo no lo voy hacer nunca, porque como servidor público todos los compromisos los he cumplido y regrese a dar la cara. Por eso, me comprometo a gestionar los recursos necesarios para atender los problemas que enfrentan para recibir atención médica oportuna y de calidad", aseveró.
En la gira de proselitismo, el Borrego Gándara se reunió con los habitantes de esta comunidad, quienes le plantearon la creación de un centro hospitalario que integre médicos especialistas que brinden atención en cuadros básicos de padecimiento, pero sobre todo la construcción de un hospital que han demandado por más de tres décadas.
Lina Vega Morales, representante de la asociación civil "Abejitas del Desierto", explicó que se trata de demandas añejas que ningún gobierno ha escuchado, las solicitudes se han hecho tanto a nivel estatal como federal, sin recibir ninguna respuesta.
Explicó que Sonoyta cuenta con solo con un Centro de Salud sin equipamiento, personal o insumos suficientes; cuando deben atenderse especialidades o partos, incluso Rayos X o laboratorios, es necesario trasladarse a San Luis Río Colorado o Puerto Peñasco, lo que implica para la población gastos, pues tan solo para el traslado se requieren de unos cinco mil pesos y esos in contar con el pago de estudios o de medicinas, citó a manera de ejemplo.
Y expuso la razón por la cual no les quieren construir un hospital: “El pretexto es que somos una población de 19 mil habitantes, que no hay médicos especialistas que quieran venirse a nuestra comunidad, el último pretexto es que no hay presupuesto ni estatal, ni federal para darnos un hospital, pedimos un Centro de Estabilización que cuente con un pediatra, servicio de rayos X, laboratorio y otro especialista para adultos mayores y nada".
En su momento, el profesor Luis Carlos Sánchez, mencionó que el rezago que presenta Sonoyta es producto de la falta de atención de las administraciones pública y coincidió con otros de los participantes en que no se ha aprovechado el lugar geográfico privilegiado en que se encuentra, así como las actividades productivas que pueden explotarse como la agricultura y el turismo, valiéndose principalmente del cruce de estadounidenses hacia Puerto Peñasco.
“Queremos una economía pujante, donde nuestra gente del campo siga creciendo, nuestros agricultores, ganaderos, nuestros niños y jóvenes, somos frontera con una de las mayores economías del mundo y queremos ser parte de esa economía, ocupamos empoderar a nuestra gente”, demandó el profesor Sánchez.
Y la respuesta del abanderado a la gubernatura de la alianza Va por Sonora fue que Sonoyta está considerada en la Sonora Ganadora como una puerta de entrada y de salida a la economía de Estados Unidos, que de acuerdo a datos de especialistas tendrá un crecimiento de hasta 7 puntos porcentuales, después del desplome que les ocasionó la pandemia por Covid-19.
“Tenemos que aprovechar nuestra situación geográfica, tenemos que trabajar en la reactivación económica y para eso debemos de valernos de estas herramientas” destacó el Borrego Gándara.