Toluca, Méx.— En la casa de Blanca Martínez Martínez por primera vez se observan la sala, la mesa, entre otros espacios comunes para la familia, llenos de papelería electoral.
Urnas y boletas, además de gel y otros instrumentos para votar están resguardados en su domicilio, que para esta joven dan un cambio en la decoración, pero que la hacen “feliz, pues se respira democracia”.
Ayer recibió en su hogar toda la paquetería para la elección de diputados federales, locales y presidencias municipales. Es decir, en la primaria de esta localidad, donde se instala la casilla, las personas podrán elegir a las autoridades locales y diputados federales, mientras tanto, todo el material electoral está seguro dentro del domicilio de Blanca.
El material llegó a su domicilio, donde quedó resguardado y de donde saldrá el domingo muy temprano para instalarse en la escuela. Se trata de urnas, boletas, tinta y todo lo necesarios para recibir a la gente el 6 de junio, el día que se llevará a cabo la elección de más de mil autoridades municipales, entre ellos 125 alcaldes, así como diputados federales y 45 legisladores de representación proporcional.
Blanca, quien por primera vez fue electa como presidenta de la casilla 5387 Contigua 1, ubicada en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán al norte de Toluca, aseguró que está muy tranquila por lo que se avecina.
Compartió que resultó sorteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la organización de las elecciones y se siente orgullosa de cumplir con esta responsabilidad, pues sabe que muchas veces las personas deciden no asistir o se disculpan, pues lo consideran muy difícil, además de un trabajo que implica mucho tiempo.
En su caso, desde que recibió la notificación aceptó, pese a que tiene un bebé de pocos meses de nacido. Aseguró que para ella el proceso electoral es muy importante, siempre ha confiado en las votaciones pues consideró que es la única forma de elegir a quien los representará.
Es así que formó parte de las 442 mil 221 personas capacitadas. De ellas los funcionarios de la Junta Local del INE eligieron a las de mayor nivel de estudios y a partir de ahí les fueron asignando los cargos de presidente, secretario y escrutadores.
“Estoy emocionada, voy a recibir a mis vecinos, amigos y familiares que viven en la zona para que voten. Es una función emocionante porque es la primera vez que lo hago y, además, es una tarea diferente que me permitió conocer mucho de lo que significa un proceso electoral”, expuso.
Platicó que a su casa también llegó el cargamento de gel antibacterial, toallas desinfectantes, caretas, cubrebocas, todo tipo de aditamentos para prevenir el contagio de Covid-19.
“Aquí ya nos conocemos todos, yo creo que es una función muy bonita, una participación que me emociona porque además recibí capacitación, una en casa, porque acabo de ser mamá y vinieron a darme toda la información hasta aquí”.
Blanca pidió que la gente cumpla con las medidas de seguridad para los funcionarios de casilla y también para las personas que asistan a votar.
Por su parte, Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mencionó que está permitido que cualquiera muestre imágenes de cómo votar, aunque nadie conoce las boletas que serán marcadas el domingo, que calificó como “infalsificables”.
Dijo que estás boletas antes contaban con 11 candados o medidas de seguridad, pero se incrementó una más.