Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Toluca, Méx.— Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México recibieron 5 mil 600 boletas que serán distribuidas en 20 penales mexiquenses, así como en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, donde podrán votar de forma anticipada 5 mil 67 internos que están bajo proceso penal, por lo que aún no han perdido sus derechos políticos.
El voto anticipado para poder elegir a la próxima presidenta o presidente de la República se realizará del 6 al 13 de mayo próximo en 20 centros penitenciarios ubicados en el Estado de México, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del INE en el Estado de México.
Son los penales de Chalco, Ecatepec, Cuautitlán, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Neza Norte, Neza Sur, Otumba Tepachico, Santiaguito, Sultepec, Tenancingo Sur, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Zumpango y el Cefereso de El Altiplano, donde van a poder votar presos, puntualizó Liliana Martínez Díaz, vocal de Organización Electoral del INE en esta entidad.
En el Cefereso de El Altiplano, penal de máxima seguridad, a diferencia del proceso electoral anterior, en esta ocasión podrán votar 118 internos, que aunque son pocos, el INE tiene que seguir las reglas establecidas por el personal penitenciario, que solicitó que se realizara en dos días; aún “no nos han respondido, pero estamos esperando que sea el 6 y 7 de mayo”, indicó Joaquín Rubio Sánchez.
En cuanto al número de boletas para votar en “todas las elecciones siempre hay 10% adicional por si se rompe alguna”, por lo que para la votación de Personas Privadas de la Libertad con derecho a voto hay un listado de 5 mil 60 y el total son 5 mil 600 papeletas, por lo que “una vez que ensobretemos van a quedar inhabilitadas” las que no se usen, puntualizó la vocal.
Además, el próximo 22 de abril “vamos a recibir las boletas para el voto anticipado” de 218 personas con discapacidad que votarán en el Estado de México, informó el vocal ejecutivo del INE en esta entidad.
Hasta el momento “ningún partido político ha solicitado entregar propaganda” dentro de los penales mexiquenses, indicó Sánchez.