Tras la primera semana de recorrido de los contendientes por ser el Coordinador de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación rumbo a la presidencia 2024, EL UNIVERSAL publicó los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez que pone en perspectiva la preferencia de la sociedad por los aspirantes de Morena.
En esta, revela que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum continúa a la delantera de la preferencia con 34 por ciento, 12 puntos arriba de Marcelo Ebrard, quien cuenta con 22 puntos. En el caso de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña se mantienen con un 8 por ciento, mientras que los legisladores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco tienen un 6 por ciento en la preferencia.
Lee también: Descalifica Adán Augusto López encuesta de EL UNIVERSAL
Ante esta publicación, "las corcholatas" reaccionaron por los resultados descalificando o celebrando la encuesta.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López descartó los resultados de la encuesta que no lo favorecen, el aspirante a la presidencia se lanzó contra esta casa editorial en una conferencia de prensa en Sonora en la que aprovechó para aconsejar a la población a no creer en las "encuestas de EL UNIVERSAL"
El aspirante a la presidencia recordó que en la competencia interna por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Monreal se encontraba arriba con un amplio margen, sin embargo cuando llegó "la encuesta válida pues resultó que la ganadora fue Claudia Sheinbaum, a quien esas encuestas ubicaban en tercer o cuarto lugar, pero pues son estrategias como le digo, pues es una especie de chayote disfrazado, publicar esas supuestas mediciones”, condenó.
Por su parte el excanciller Marcelo Ebrard al salir rumbo a Monterrey como parte de su gira de promoción política, anunció que vio la encuesta de EL UNIVERSAL y remarcó que "en la elección del Estado de México se equivocó por más de 10 puntos".
Lee también: Fernández Noroña, la primera corcholata en aceptar debate público propuesto por John Ackerman
En su mensaje calificó la publicación como "pura propaganda" y consideró que no tiene credibilidad. Al finalizar Ebrard advirtió "Sonrían todo va a estar bien", su slogan de su aspiración presidencial.
Asimismo, Claudia Sheinbaum sin referirse a la encuesta de EL UNIVERSAL, en un evento que tuvo en Chilpancingo, Guerrero, aseguró que "ya cambió México, y es tiempo de las mujeres", detallando que va arriba en la encuesta.
"Algunos se preguntan, pues son 5 hombres y una mujer, se preguntan: ¿Cómo es que una mujer va arriba en las encuestas? Pues, ya cambió México, ya es tiempo de las mujeres", aseveró.
Al respecto, Ricardo Monreal, rechazó que el proceso interno para elegir al coordinador nacional para la defensa de la 4T que será el candidato presidencial de Morena sea una simulación y confió en que en dos meses pueda remontar las encuestas que colocan a la cabeza a Claudia Sheinbaum.
Cuestionado por las encuestas que lo colocan en hasta cuarto o quinto lugar, dijo que “incluso, hipotéticamente, me pueden colocar más abajo, no pasa nada. En una competencia y en una contienda de esta naturaleza es la gente la que decide”.
Recordó que cuando fue candidato a gobernador de Zacatecas sólo tenía 5 por ciento de la intención del voto seis meses antes de los comicios y al final ganó la gubernatura.
Hasta el momento, el representate del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña del PT no se ha pronunciado al respecto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv