Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Jiquipilco, Méx.— Un saldo de dos personas muertas se registró luego de un enfrentamiento a balazos entre simpatizantes del PRI y Movimiento Ciudadano en el municipio de Jiquipilco; los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 horas en la Quinta, en la demarcación mencionada.
Juan Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, condenó los hechos violentos en los que murieron dos hombres identificados como Joaquín Munguía y Pasiano García, presuntamente cuando respondieron a la denuncia por parte de ciudadanos sobre que un grupo armado pretendía impedir el voto de la gente.
“Esto empaña el proceso en la entidad, convirtiendo lo que debería ser una fiesta democrática en un escenario de violencia que lamentablemente ha cobrado la vida de dos personas, hecho que no puede quedar impune”, alegó.
Mientras que Ruth Salinas, candidata de MC a la presidencia municipal de Jiquipilco, afirmó que a las 14:00 horas se identificaron grupos armados que amedrentaban a la gente para que no fuera a votar en la Quinta en Jiquipilco, por lo que el equipo emecista fue a informar a la policía estatal; sin embargo, al llegar al lugar de los hechos fueron recibidos a balazos.
El representante de MC ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Anselmo García Cruz, reclamó que en “un video muestra lo que al parecer es una patrulla que no se distingue si es de estatales o municipales, pero tampoco repelieron o evitaron la confrontación, es un acto condenable, repudiable”.
Además, llamó a las autoridades para que realicen una investigación, deslinden las responsabilidades y se castigue a los responsables, a los autores materiales e intelectuales.
En el video que circula a través de las redes sociales se observa cómo desde un automóvil graban a un grupo de personas caminando por la calle y comienzan a discutir con otros a bordo de una camioneta, algunos se atraviesan la vialidad, se ve en la pantalla a una señora con un niño de la mano y al fondo se escuchan las detonaciones.
Algunos de los involucrados intentan cubrirse en la batea de una camioneta, presuntamente de seguridad municipal, mientras que otros corren.
Al lugar de los hechos acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar con la investigación de los hechos, además del Servicio Médico Forense (Semefo) con el fin de realizar el levantamiento de los cuerpos.