Más Información
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
A una semana de los comicios, Mauricio Kuri González lleva la delantera con una ventaja de dos a uno sobre Celia Maya García en la contienda por la gubernatura de Querétaro, de acuerdo con la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. La candidata del PRI, Abigail Arredondo Ramos, está fuera de la disputa con un nivel de apoyo de sólo un dígito.
El posicionamiento de Kuri González explica en buena medida estos resultados: 50% tiene una opinión positiva de su persona, mientras que el porcentaje de Maya García en este rubro es de 31%. Cuando consideramos las percepciones negativas, el balance de opinión respecto a Mauricio Kuri es de +34, mientras que el de Celia Maya es de +12.
Otro factor que explica la ventaja de Kuri es la identificacióncon el partido que lo postula. Uno de cada cuatro ciudadanos se considera panista y, además, los independientes, que representan a la mitad del electorado, se inclinan claramente por él.
A nivel municipal, Acción Nacional también se perfila para alcanzar la victoria en la capital del estado. En la ciudad de Querétaro, Luis Nava Guerrero seguirá al frente del municipio. La ventaja que tiene sobre Arturo Maximiliano García, de Morena, es muy amplia; de más del doble.
Entre otras razones, el débil posicionamiento del candidato de Morena se debe a que un reducido porcentaje de la población lo conoce; sólo uno de cada cuatro (24%). En cambio, Luis Nava, como alcalde que busca la reelección, es ampliamente conocido.
Aproximadamente la mitad de los encuestados en el municipio tiene una opinión positiva de su persona, mientras que 20% no la tiene. El comparativo con el candidato de Morena le es muy favorable: Nava tiene 3 veces más opiniones positivas que García.
En síntesis, en Querétaro Acción Nacional está perfilado para retener la gubernatura y las principales ciudades del estado. Su rival ya no es el PRI, sino Morena. El partido tricolor se encuentra en un lejano tercer lugar en las distintas contiendas que se celebrarán en la entidad.