De acuerdo con la encuesta estatal en vivienda de Enkoll para EL UNIVERSAL, al arranque de la campaña electoral, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, Américo Villarreal, lidera la contienda a la gubernatura con 60% de la preferencia efectiva.
Por tercer mes consecutivo, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) mantiene una doble ventaja frente a César Augusto El Truko Verástegui, quien registra 31% de la intención de voto. Rezagado en la tercera posición se encuentra el exalcalde de Ciudad Victoria y actual candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez, con 9% de las preferencias.
El estudio demoscópico revela que el senador con licencia Américo Villarreal es el candidato mejor posicionado, con 76% de los encuestados que lo conoce o ha escuchado hablar de él. Por otro lado, el representante de la coalición Va por Tamaulipas, César Augusto El Truko Verástegui, mantiene un reconocimiento por parte de 45% de los ciudadanos, en tanto que Arturo Diez es el candidato menos conocido, con 34%.
Leer también: Encuesta. “Mara” Lezama arranca con amplia ventaja en Quintana Roo
En lo que concierne a la opinión de los ciudadanos sobre los candidatos, los tres aspirantes a la gubernatura comienzan el periodo de campaña con una opinión positiva.
Un 72% de los encuestados evalúa favorablemente a Américo Villarreal, mientras que 55% tiene una buena impresión de César Augusto El Truko Verástegui y 57%, de Arturo Diez.
En relación a la evaluación de los partidos políticos, Morena es la institución mejor calificada con 74% de opiniones positivas, frente a 14% negativas, dando como resultado un saldo a favor de 60%.
Con una reputación adversa se encuentra el Verde Ecologista (PVEM), seguido del PAN y PRD, con balances negativos de dos, 12 y 20 puntos cada uno.
Leer también: Destituyen a dos servidores públicos por su responsabilidad en la riña de Querétaro-Atlas
Por último, el PRI es el partido con peor imagen en la entidad. Sólo 21% de los ciudadanos tiene una opinión positiva de ese instituto político, mientras que 62% tienen una mala opinión de él.
Adicionalmente, la evaluación al gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, registró un descenso de 11 puntos en la aprobación a su gestión, pasando de 38% en marzo, a sólo 27% en abril. En este sentido, con 64% de los tamaulipecos que desaprueban el desempeño del gobernador al frente de la entidad, el mandatario estatal enfrenta el nivel de desaprobación más alto en el presente año.