Con tope de gastos de 23 millones 616 mil 577 pesos, arrancan este lunes 29 de marzo las campañas de los , donde la alianza Morena-PT encabeza las preferencias electorales sobre la coalición “Va por Campeche” que integran PRD-PAN-PRI, y Movimiento Ciudadano (MC) quien se metió a la pelea electoral.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) están llamados a las urnas esté 6 de junio, 653 mil 240 campechanos, quienes no solo elegirán al sucesor de Carlos Miguel Aysa González, sino también a los 21 diputados locales, 13 presidencias municipales, y 132 juntas municipales que se renovaran y donde la competencia se ha cerrado a solo tres opciones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Campeche, Edgard Iván Curmina Rodríguez, pidió a los partidos y candidatos una campaña de altura y de respeto, donde se privilegien las propuestas que se vayan a cumplir.

“Una vez que ganen los que el voto de la mayoría de los campechanos favorezca, el reto es levantar la economía; como empresarios venimos con problemas muy fuertes; la economía esta muy deprimida en todos los sectores, la pandemia vino agravarlos pero lo más importantes además de super el tema del Covid, lo que los campechanos esperan es poder tener oportunidades de trabajo y que se recupere la economía”, apuntó.

Para Karla Gelisle Sánchez Sosa, presidenta del Colegio de Arquitectos de Campeche, es importante que quien gane la contienda de continuidad a los proyectos y programas, debido a que es unos de los problemas que se presentan en cada cambio de administración, en donde se detienen los avances que logran sobre todo en materia de los derechos humanos.

Lee también:

Sánchez Sosa quien desde hace más de 15 años es también activista social, refirió que es importante que el nuevo mandatario local pueda reglamentar la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y darle los espacios también a las personas con discapacidades diferentes, que aun cuando se han tenido avances aún hacen falta un vinculo más directo entre el gobierno y estos grupos sociales.

“Nuestra mayor expectativa, ahora que inician las campañas, es esa: escuchar propuestas serias y pero también que se nos escuche y poder nosotros entregar esas problemáticas y poder formar parte de esa agenda política. Platicar con los candidatos de los compromisos que quedan pendientes, de los acuerdos y de la factibilidad de poderlos continuar”, apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Karla Gelisle Sánchez Sosa, presidenta del Colegio de Arquitectos, dijo que la nueva administración debe garantizar y ayudar para que la sociedad civil se involucre más en el proyecto del Tren Maya. “En ese sentido el reto es una mayor participación de entes locales para ese proyecto, esa es mi pugna. Buscar los espacios de participación directa con entes locales”, aseveró.

En tanto que Diego Cervera Balam, presidente de la Asociación Civil “Una Vida Digna”, señaló que existe una deuda histórica de los gobierno campechanos con los grupos vulnerables, porque aun persiste la discriminación, una mala atención de la salud y la falta de medicamentos para personas con VIH.

“Todas las instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos están de rodillas al sistema. Nosotros como asociación civil hemos estado metiendo quejas y demandas por más de 24 años pero solo dan un regañito, una palmadita y listo, cuando hemos visto muertes y violaciones a los derechos humanos y un mal manejo medico”, indicó.

El activista campechano espera que el nuevo gobierno por fin cree la Subsecretaria de la Diversidad Social, que puede ser un órgano que regule y revise las propuestas de ley, pero sobre todo de apoyo a todo el colectivo. “Es necesario en Campeche un cambio profundo”, refirió.

Lee también:

Millones para partidos

Para este año 2021, que es electoral los partidos políticos recibirán del estado un financiamiento de 118 millones 082 mil 886 pesos con 56 centavos, los cuales han sido distribuidos así: Actividades ordinarias 66 millones 713 mil 495 pesos; Gastos de campaña, 33 millones 356 mil 747 pesos; Actividades específicas, 2 millones 001 mil 404 pesos; Apoyo de oficina, 8 millones 005 mil 619 pesos y Gastos de representación, 8 millones 005 mil 619 pesos.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) determinó que en la campaña para gobernador habrá un tope de gastos de 23 millones 616 mil 577 pesos; para diputados será de un millón 124 mil 598 pesos; para la alcaldía de Campeche, 6 millones 747 mil 592 pesos; para la de Ciudad del Carmen, 4 millones 498 mil 395 pesos; y para el resto: Tenabo, Dzitbalché, Escárcega, Candelaria, Champotón, Seybaplaya, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Palizada y Calakmul será de un millón 124 mil 598 pesos.

Las campañas inician este lunes 29 de marzo y terminan el 2 de junio y hasta el momento son tres los candidatos más fuertes: por Morena – PT, Layda Sansores San Román; por la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello y por MC, Eliseo Fernández Montúfar.

Lee también: 

afcl/nv