Los cinco candidatos a gobernador por Michoacán a los que les validaron su registro arrancaron sus campañas el pasado 4 de abril.
El proselitismo concluirá el 2 de junio -cuatro días antes de la elección- y para el cual el órgano electoral estableció un tope de gastos de campaña de hasta 48 millones 431 mil 363 pesos por candidato.
En esta contienda para la gubernatura solo habrá una mujer y otros dos de los aspirantes esperan que los salve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
es el abanderado de la Alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Carlos Herrera fue recientemente secretario de Gobierno en la administración actual de Silvano Aureoles Conejo y anteriormente fue alcalde de Zitácuaro, su tierra natal.
es el candidato del partido Fuerza Por México y fue precandidato de Morena, donde denunció trampas e irregularidades en el proceso interno, por lo que decidió postularse por otro partido político (FxM).
Arias Solís, originario del municipio de Churumuco, ha sido dos veces senador de la República, cargo en el cual solicitó licencia para buscar la gubernatura en la entidad.
Juan Antonio Magaña de la Mora
es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es magistrado con licencia del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.
Magaña de la Mora nació en el municipio de Apatzingán y fue también procurador de Michoacán.
, del Partido Encuentro Solidario (PES), es oriundo de la tenencia de “Felipe Carrillo Puerto” (La Ruana), municipio de Buenavista, ubicado en el corazón de la Tierra Caliente.
Hipólito Mora fue uno de los tres principales fundadores del movimiento de autodefensas en la entidad y excandidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.
Mercedes Calderón García
es la aspirante del partido Movimiento Ciudadano y originaria del municipio de Pátzcuaro.
Calderón García fue alcaldesa de Pátzcuaro y directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe en ese municipio.
aspirante de Morena-Partido del Trabajo y Alberto Abraham Sánchez Rodríguez , de Redes Sociales Progresistas, están en espera de un resolutivo, pues aún no se define su candidatura.
En el caso de Morón Orozco, el Consejo General del INE le negó el registro como candidato al gobierno por no reportar sus gastos de precampaña.
Morón Orozco interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual regresó el caso al INE, órgano electoral que todavía no resuelve.
A Sánchez Rodríguez
también le fue negado el registro de su candidatura, por irregularidades similares en la etapa de precampañas y su impugnación sigue en proceso.
Ambos esperan que el TEPJF resuelva antes del último minuto de este sábado que se vende el plazo, los recursos de impugnación que presentaron.
De quedar fuera de la contienda, los partidos políticos que los postularon podrán sustituir sus registros por otro candidato entre el 4 de abril y el 6 de mayo.
om/rdmd/acmr