Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
En la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, los mexicanos deben tomar en cuenta que hay acciones que son consideradas delitos electorales, que pueden ser denunciados en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los delitos electorales se encuentra la compra o coacción del voto, retener credenciales para votar sin causa justificada, uso indebido de recursos públicos federales, uso de programas sociales con fines político-electorales y hacer proselitismo en la jornada electoral.
Así como exigir evidencia del voto, ejercer el sufragio con credencial ajena o sin presentarla, rebasar los límites de financiamiento, impedir la votación de la ciudadanía limitando el acceso e intimidaciones.
Lee también INE decide no instalar 96 casillas en seis estados por inseguridad y temas comunitarios
Otras conductas que son sancionadas es la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, introducir, sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos oficiales y acarreo de votantes el día de las elecciones, que influyan en el sentido del voto.
La ciudadanía puede denunciar cualquiera de los delitos en Fisenet www.fisenet.fgr.org.mx y el número telefónico (800-833-7233).
Fisetel tiene un equipo de 100 operadores telefónicos que apoyarán a los ciudadanos con sus dudas, además que puedan levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.
Lee también AMLO: hay sacerdotes que se han metido en el proceso electoral, pero no se denunciarán
maot