El próximo 2 de junio, Chiapas definirá a su nuevo o nueva gobernadora.
El sucesor de Rutilio Escandón Cárdenas, quien llegó al cargo impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, será elegido entre dos mujeres y un hombre.
Aquí te contamos quienes son los aspirantes a gobernador para el periodo 2024-2030.
Olga Luz Espinosa es la candidata de la coalición “Va por Chiapas”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).
Nacida en Mapastepec, Chiapas, el 9 de junio de 1976, cuenta con una formación académica en Derecho y ha transitado por diversos roles en la política, la administración pública y la academia a lo largo de su carrera.
Inició su trayectoria política 2009 como asesora jurídica del Movimiento Nacional “los de Abajo”. También ha ocupado cargos relevantes en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, ha ocupado cargos administrativos en instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, así como en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas.
En el ámbito académico, Espinosa Morales cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, una maestría en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias de Chiapas y una maestría en Administración de la Educación.
Eduardo Ramírez Aguilar es candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), así como los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Forjado desde su juventud en las filas del PVEM, al lado del exgobernador Manuel Velasco Coello, el político oriundo de la ciudad de Comitán de Domínguez es identificado con el mote de “Jaguar Negro”.
En su trayectoria política figura su cargo como presidente municipal de Comitán de Domínguez, diputado local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y del comité ejecutivo estatal del PVEM, cargos a los que renunció en 2018.
El aspirante a la gubernatura de Chiapas, de 40 años, es doctor en ciencias políticas y abogado, aunque su vida profesional la ha desarrollado en la política y el gobierno.
Originaria del municipio de Tuxtla Chico, Karla Irasema Muñoz Balanzár es la abanderada de Movimiento Ciudadano.
Licenciada en Enfermería, su labor de ha centrado como enlace y gestora en programas institucionales como organizaciones sociales y civiles.
Durante su registro, MC precisó que Karla Irasema se ha desempeñado en el trabajo comunitario y su compromiso con la igualdad de género.
Previo a unirse a Movimiento Ciudadano, Muñoz Balanzár era militante del Partido del Trabajo, donde fue presidenta de la Red Ciudadana “Nueva Esperanza y Prosperidad para Chiapas”.
afcl/LL