Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
La elección de ayer en seis entidades federativas no estuvo exenta de incidentes en al menos cuatro de ellas, siendo los más fuertes los que ocurrieron en Oaxaca y Tamaulipas, donde la violencia se hizo presente.
En Oaxaca, pobladores de seis comunidades de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec quemaron paquetería electoral para manifestar su rechazo a la falta de respuesta rápida y de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal tras el paso del huracán Agatha.
Los habitantes se reunieron en la explanada municipal de San Miguel del Puerto y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instaló en la comunidad afectada por el meteoro.
En tanto, el Consejo Distrital Electoral 07 del INE —con sede en Ixtepec, Istmo de Tehuantepec— se pronunció en contra de la quema de material electoral y exigió a las autoridades que se sancione “con todo el peso de la ley” a las personas que resulten responsables.
En las poblaciones afectadas por el fenómeno meteorológico —como Puerto Ángel, Zipolite, las agencias de San Pedro Pochutla, San Agustinillo y Santa María Tonameca— no se instalaron casillas a petición de los habitantes por no existir condiciones.
En Reynosa, Tamaulipas, momentos de terror vivieron algunos ciudadanos que acudieron a votar a la casilla 1898, en la Escuela Juan José de la Garza, ubicada en la colonia Balcones de Alcalá, luego de que dos hombres cerraron con cadenas y candados el portón de la institución y los privaron de la libertad por espacio de una hora, hasta que fueron rescatados.
En la Secundaria Francisco J. Mújica, de la colonia Ribereña, hombres armados irrumpieron para robarse dos urnas de la casilla 0947, donde además colocaron candados y cadenas en el portón de acceso del plantel educativo.
En tanto, en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que sólo se presentaron dos incidentes importantes. Se trata del arresto de cinco simpatizantes de Morena que fueron detenidos por policías municipales de Lerdo, por delitos electorales.
En el otro incidente, cuatro militantes de Morena fueron reportados como desaparecidos en la capital estatal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.