Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Oaxaca de Juárez.– La música de una tambora y los ritmos de la cumbia anuncian la fiesta y el fervor en el corazón de Oaxaca. Cientos de personas aguardaban la llegada de Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien de acuerdo con los primeros conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concentró más de 60% de la votación para la gubernatura.
Gloria, una mujer de 55 años, muestra una pequeña credencial con el logo del PT y dice a quienes la rodean que conoce a Jara, que trabajó con él y que por eso hoy celebra su triunfo. “Yo trabajé con él, por eso conocía al Presidente”, relata con emoción.
“Por primera vez Morena está ganando en Oaxaca, por primera vez el corazón decidió, y nuestro corazón late a la izquierda”, repite una pareja de jóvenes en el templete.
Los jóvenes presumen en el micrófono que Jara Cruz es el “favorito” del “cabecita de algodón” y la multitud estalla en aplausos. Repiten, además, una frase que se ha convertido en sello de las múltiples visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora ha sido asimilada por el morenista: “Amor con amor se paga”.
Dicha frase, explicó en una entrevista previa Salomón Jara a El UNIVERSAL, resumía la predilección de AMLO por Oaxaca, expresada en los megaproyectos y programas que el gobierno federal ha impulsado en el estado y que los oaxaqueños agradecen.
Es por eso que el virtual ganador sabe que su triunfo, en gran parte, es el pago de una deuda que los oaxaqueños sienten con el Presidente.
“Gracias, de todo corazón, a los que fueron a votar para honrar su compromiso con la democracia, para consolidar la Cuarta Transformación, quedó claro que Oaxaca es Obradorista”, exclamó.
En tanto, Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD y el más cercano de sus contendientes, aceptó la derrota.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.