Elecciones

Sanción por violencia de género contra Jorge Hank Rhon no es definitiva: PES

Benjamín Gómez Macías, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario, aclaró que su candidato a la gubernatura de Baja California no fue inscrito en el padrón de violencia de género

Foto; Archivo/EL UNIVERSAL
05/06/2021 |17:16Luis Carlos Rodríguez |
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Benjamín Gómez Macías, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) aclaró que la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) no es definitiva por lo que su candidato a la gubernatura de ese estado, no fue inscrito en el padrón de violencia de género.

"No se trata de una resolución definitiva, en consecuencia está sujeta a la revisión de una instancia Federal que es la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral", subrayó.

Por lo tanto, dijo que es falso que se haya ordenado ya la inscripción del candidato del PES , ingeniero J , en el padrón nacional de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género, por no tratarse de una sentencia definitiva.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El líder partidista aseguró que el Tribunal Estatal Electoral resolvió es que solo en el supuesto de que quede firme la resolución habría lugar para incluirlo.

Lee más:

"Es decir, se trata de un hecho futuro e incierto, por lo que resulta incorrecto dar como un hecho verdadero algo que no es definitivo".

Estamos seguros, mencionó Benjamín Gómez Macías, que con la impugnación que presentará el equipo jurídico del PES se revocará lo que calificó de "infundada resolución".

La víspera, dicho tribunal, con el voto unánime de sus tres magistrados, determinó aplicar sanción a al encontrarlo responsable de violencia política por razones de género.

Se determinó inscribir su nombre en el Registro Nacional y Estatal de personas sancionadas por Violencia Política en razón de Género y deberá permanecer 6 meses una vez que cause estado la Sentencia.

Dicha sanción derivó de una denuncia que interpuso el grupo denominado Diversa que dirige la activista Rebeca Maltus.

maot