Guanajuato.- La candidata de la coalición PRD-PRI a la alcaldía de Moroleón, Socorro Ortega Almanza, suspendió sus actividades de campaña en espacios públicos tras el atentado que sufrió el candidato a diputado local del Distrito XX y exalcalde de esta ciudad, Juan Guzmán Ramírez, el lunes pasado.

El dirigente estatal del partido del Sol Azteca, David Cristóbal Cano Hernández, informó que la candidata y el candidato no saldrán a las calles en busca del voto por su seguridad; de ahora en adelante sólo harán proselitismo a través de las redes sociales.

Dijo que existe temor entre los abanderados y sus familias, ante el ataque armado que un grupo de hombres armados perpetró la tarde del lunes pasado en contra de Juan Guzmán y de su equipo de brigadistas al momento en que circulaban por la cabera de Moroleón para participar en un acto de campaña de Socorro.

Cano Hernández señaló que Juan y Socorro son los únicos de la región sur del estado que dejarán de hacer recorridos, eventos masivos o mítines en las calles por la situación tan delicada que se tiene y que ha puesto al PRD en alerta máxima. “Ningún cargo público vale más que la vida de cualquiera de los ciudadanos”, enfatizó.

Lee también:

“Es un tema que emocionalmente lastima, la impotencia, el coraje, incluso miedo, son muchos elementos de las emociones que se conjugan”

Juan Guzmán se encuentra resguardado en un lugar seguro, con protección y custodia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. “Hay elementos de seguridad cuidándolo donde él se encuentra y lo van a estar cuidando las Fuerzas del Estado las 24 horas”.

El presidente del PRD exigió al Gobierno del Estado garantías de seguridad para su abanderada y que le asigne protección personal.

“Al gobernador lo hacemos responsable de la seguridad de nuestro candidato Juan Guzmán y de nuestra candidata María del Socorro; este hecho (el atentado) impacta a todos los compañeros de la zona”.

Exhortó a los ciudadanos a que no se dejen amedrentar por los violentos, pues la decisión de elegir a su diputado local del Distrito XX y a la persona que va a gobernar el municipio es de los ciudadanos.

Lee también:

Otorgan custodia a 10 candidatos en Guanajuato

El informó que diez candidatos a diversos cargos de elección popular tienen protección personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías municipales o de la Guardia Nacional.

El mandatario precisó que algunos de los diez candidatos tienen custodia desde que comenzaron sus campañas, algunos que reportaron haber recibido amenazas, por violencia política o porque han visto personas sospechosas.

Rodríguez Vallejo proporcionó las medidas de protección al candidato a diputado de la coalición PRI-PRD por el XX Distrito Local, Juan Guzmán Ramírez, con custodia domiciliaria y personal de las Fuerzas del Estado, y se ha reforzado la seguridad en la zona sur de la entidad.

Hizo un llamado a la fiscalía a hacer la investigación del atentado y a dar con los responsables.

Condenó el ataque armado en contra de Juan Guzmán, ocurrido este 17 de abril, durante el trayecto a un evento proselitista. Dijo que afortunadamente el candidato se encuentra bien.

El gobernador afirmó que se han aplicado los protocolos de protección a los candidatos en la entidad, y hasta antes de la agresión Juan Guzmán no había solicitado custodia.

Adelantó que se destinará toda la fuerza del estado el 6 de junio para garantizar el desarrollo de una jornada electoral en paz y tranquilidad, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y las Policías municipales.

“Ese día no habrá nadie acuartelado o el descanso, todos estarán en las calles vigilando que la gente salga a votar libremente”, dijo.

Comentó que en el país es grande en número de candidatos que han sido atacados y que los delincuentes buscan infundir miedo y amedrentar.

afcl/nv