La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un exhorto para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se apegue a los parámetros existentes en cuanto a propaganda gubernamental se refiere.

Por unanimidad, magistrada y magistrados de la Sala Regional Especializada coincidieron en la necesidad de hacerle ver al Jefe del Ejecutivo federal que debe cumplir con los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en el contexto del proceso electoral que está en curso.

El proyecto que se sometió a discusión y votación en la sesión pública —por videoconferencia— de ayer, fue por la queja que presentó el PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de un mensaje el pasado 30 de marzo, por los primeros 100 días del tercer año de gobierno.

La Sala Regional Especializada determinó que en ese mensaje no existió promoción personalizada del Titular del Ejecutivo federal, tampoco se buscó posicionar o perjudicar a alguna persona o partido político en particular.

No se acreditó, se especificó en el proyecto la participación del partido Morena en dicho informe y tampoco se hizo alusión, por parte del Presidente de la República, a dicho instituto político.

El PRD consideró que ese mensaje derivó en acciones y logros realizados durante su gestión, lo que posicionó a Morena y resaltó la imagen y el nombre del Titular del Ejecutivo federal, en el marco del proceso electoral federal y los locales que están en curso.

El pleno de la Sala Regional Especializada consideró que de las expresiones vertidas por el Presidente no se desprende la finalidad de buscar una incidencia electoral, ya sea para favorecerse a sí mismo o para favorecer o afectar a alguna fuerza política.

Sin embargo, se ordenó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, de considerarlo necesario, investigue lo relativo a la posible actualización de alguna infracción electoral por parte de diversas concesionarias de radio y televisión de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, por la difusión del evento durante el periodo de campaña, así como por parte del titular del Cepropie.

En el caso del exhorto al Presidente de la República, y del cual se hará del conocimiento al área jurídica de la Presidencia, es para que durante las campañas de los procesos electorales en curso y hasta la conclusión de la jornada, la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental.

El pleno de la Sala Regional Especializada coincidió en que el Mandatario federal, por la relevancia de su cargo y funciones que desempeña, debe actuar con un deber de cuidado reforzado con cualquier posicionamiento, sobre todo cuando éste pueda implicar propaganda gubernamental.

El magistrado presidente Rubén Lara Patrón dijo que, “aunque la conducta del Jefe del Ejecutivo no es reprochable, en términos de ley es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene, de la relevancia de su cargo y funciones que lleva a cabo, para que se conduzca con un deber de cuidado reforzado que lo obligue a ser particularmente escrupuloso y cuidadoso en el cumplimiento de los principios constitucionales, porque con ello se garantiza que todos seamos igualmente valiosos ante la norma”.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello subrayó que las expresiones del Presidente de la República durante el evento constituyeron propaganda gubernamental como un reporte y ejercicio de transparencia sobre resultados.

El magistrado Luis Espíndola Morales, autor del proyecto, mencionó que los términos del exhorto de la propuesta se hacen a partir del marco jurídico disponible y de los criterios emitidos por la Sala Superior, en un ánimo de respeto, colaboración y mutuo entendimiento entre los Poderes del Estado, aunque destacó que este llamado debería incluir otras acciones que garanticen el cumplimiento de la norma de manera reforzada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses