Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
Ciudad Obregón.— Ernesto El Borrego Gándara aseguró que el sector primario sonorense será prioritario en su administración, pues, advirtió, ninguna región, estado o nación puede tener un crecimiento económico fuerte y sano con un campo en ruinas.
“Un tema tan importante, como bien lo dicen los ganaderos y agricultores, es la atención al sector primario. Es la piedra angular de la economía de Sonora y también del país”, alertó.
Los ganaderos y los agricultores resumieron la situación del sector rural con las siguientes palabras: “Grave, lo que pasa en nuestro país, pues al sector productivo se le margina aun cuando es base fundamental en la economía y se le niega el acceso a los apoyos”.
La respuesta del candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sonora fue inmediata: “Vamos a trabajar para tener un campo sonorense ganador, porque como nunca en su historia tendrá el apoyo del gobierno estatal, el cual dará la batalla a la Federación para que otorgue los apoyos que les corresponden”.
Además, expuso que el sector primario contará con los apoyos económicos directos para darles valor agregado a los productos de la agricultura, ganadería, pesca y minería del estado.
“La mejor manera de reactivar la economía del estado es generar y optimizar un presupuesto dirigido quirúrgicamente a potenciar, en este caso, la producción y, por supuesto, a los productores que más le batallan y más tienen problemas, como son los pequeños y medianos”, agregó.
En el foro, Miguel Ángel Castro Cosío, maestro y líder en la electrificación de parques acuícolas y granjas, habló de la grave situación que está afectando a pequeños, medianos y grandes productores primarios, particularmente a los de Sonora, pese a que se mantiene una cosecha acuícola de más de 26 mil hectáreas de camarón.
Rechazó que sean señalados como mercenarios del presupuesto federal, cuando la labor que tienen es fundamental para la economía estatal y nacional.
El líder pesquero Nieves Pinto Cota manifestó su preocupación por la situación que aqueja a los pescadores del sur.
Recordó cómo en los años 90, cuando el sector pesquero pasaba otra racha crítica, Gándara Camou apoyó a los trabajadores para salir avantes.
“Ernesto Gándara es una persona con sensibilidad para el sector, porque viene del mismo gremio, viene de ser familia productora y se pone la camiseta con nosotros, porque así lo ha demostrado en los años más difíciles para el sector pesquero”, aseveró