Guadalajara, Jal.— El próximo 2 de junio estará en juego la sobrevivencia del régimen democrático y el futuro de nuestras instituciones y de toda la nación, advirtió ante empresarios la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al participar en la Expo ANTAD 2024 en su visita a Jalisco, destacó que el proyecto de la continuidad de la 4T representa la destrucción de las instituciones y de la pluralidad.
“Lo que está en juego en las elecciones a la Presidencia y el Congreso es un referéndum sobre nuestro orden constitucional. Lo que está en juego es la sobrevivencia misma de nuestro régimen democrático. El próximo 2 de junio la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana”, alertó.
La aspirante de Fuerza y Corazón por México recalcó que el proyecto que ofrece Claudia Sheinbaum se resume en el paquete de 20 reformas de Andrés Manuel López Obrador, es decir, un país con poderes sometidos al Ejecutivo, sin contrapesos y sin democracia: “Imaginemos un México donde la Suprema Corte está compuesta por personas totalmente sometidas a las presiones de los partidos políticos y los ciclos electorales.
“Imaginen un Congreso sin pluralidad o diversidad de opiniones, donde un partido tiene la mayoría constitucional, no por una legislatura de tres años, sino por el resto de nuestras vidas.
“Imaginen una democracia sin el INE y un gobierno sin el Inai. Una elección sin árbitro y una burocracia sin ninguna obligación de transparentar presupuestos o rendir cuentas”, subrayó Gálvez Ruiz.
La candidata opositora arreció sus críticas contra el presidente López Obrador y la candidata presidencial oficial: “Un gobierno que abraza a los criminales y una candidata que esconde las verdaderas cifras de homicidios representan una afrenta al valor de la vida. Un presidente que basa su estrategia de comunicación en la falsedad y la injuria es una amenaza permanente a la verdad”, dijo.
Gálvez Ruiz llamó a votar en favor de la prosperidad y en defensa de las clases medias, que precisó, son atacadas constantemente desde el poder por López Obrador, “el jefe de la campaña de Claudia Sheinbaum”.
“Quien ataca la clase media, ataca a mexicanos que tienen sueños de prosperidad. Atacar a la clase media es atacar a las personas de esfuerzo, de trabajo, que luchan todos los días para salir adelante”, señaló.
Más tarde se reunió con estudiantes del ITESO, Universidad Jesuita, ante quien presentó sus propuestas y pidió su voto a fin de “construir un mejor futuro” para los mexicanos.
La candidata fue bien recibida por los universitarios que llenaron el auditorio para escuchar sus planteamientos. Los mayores aplausos se los llevó cuando habló de desmilitarizar al país, poner fin a la política de “abrazos no balazos” y no tener relación con gobernantes dictadores.
Reconoció que los políticos están desprestigiados, pero sub- rayó su perfil ciudadano: “Yo soy una ciudadana que llegó a la política por un tema casual y nunca he militado en ningún partido”, destsacó.
“Hoy, los partidos tienen un descrédito generalizado y tenemos que trabajar para recuperar esa confianza de los ciudadanos, pero yo se los digo claramente: voy a ser presidenta para trabajar por los ciudadanos…”.
Sobre ls 43 desaparacidos de Ayotzinapa indicó que es muy lamentable que los jóvenes tengan que morir por cualquier circunstancia y “creo que esta pendiente la justicia”.
Explicó que de llegar a la Presidencia, el compromiso que haría con los padres de los 43 es hablar siempre con la verdad: “No jugaré nunca con un tema como ese políticamente”.
Sobre la seguridad insistió en que no habrá abrazos para los criminales, pero tampoco la estrategia del expresidente Felipe Calderón: “Yo nunca he hablado de guerra contra el crimen, pero tampoco habrá abrazos”.
Precisó que cooperar con Estados Unidos no es violentar la soberanía, “violentar la soberanía es que el crimen organizado controle 30% del territorio nacional”, recalcó.