Mientras que exconsejeros electorales calificaron como inaceptables e irresponsables las amenazas de Félix Salgado Macedonio contra integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el ministro en retiro José Ramón Cossío indicó que los dichos del guerrerense ameritan cárcel.
En Twitter, Cossío Díaz publicó un video en el que se ve a Salgado Macedonio advertir que irá a buscar a los consejeros que votaron la pérdida de su registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero y citó el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México: “Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de 90 a 360 días multa”.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, los exconsejeros electorales Marco Antonio Baños y Pamela San Martín advirtieron que son inaceptables las amenazas de Salgado Macedonio a los siete consejeros del INE que votaron por negarle el registro como candidato a la gubernatura.
Baños Martínez acusó a Salgado Macedonio de optar por una vía antidemocrática y violenta que rompe las reglas, lastima a las instituciones e impide la renovación pacífica del poder.
Dijo que al azuzar a sus simpatizantes a que vayan a las casas de los consejeros electorales, Salgado Macedonio se pinta tal cual es: una persona con tintes absolutamente dictatoriales y autoritarios que exhibe un comportamiento y un criterio que pone en peligro la institucionalidad democrática del país.
“Quiere esconder dentro de este discurso de violencia su incumplimiento flagrante a la no presentación del informe de gastos de precampaña, que además el INE le requirió y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de alguna manera también ya ha reconocido”, destacó.
San Martín Ríos y Valles afirmó que amenazar es algo absolutamente irresponsable e inaceptable en un Estado democrático, pues esa no es la vía para poder dirimir las diferencias en torno a determinadas decisiones, pues atenta contra el espíritu democrático.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un enérgico llamado a conducirse dentro de la legalidad y el respeto. En Twitter exhortó al INE y a Morena a mantener un comportamiento civilizado: “Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx”.
AMLO: no queremos someter
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde su gobierno haya una campaña para someter a la autoridad electoral y explicó que sus diferencias con los consejeros se deben a que se han sometido a intereses políticos y económicos.
“Dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral y que queremos someterla , no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas, cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia”, sostuvo.