Entre aumento del salario mínimo, reducción de jornadas laborales, condonación de impuestos, créditos a microempresarios y programas sociales, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República abordan el problema laboral en México.

, y hablaron de sus propuestas en materia laboral durante el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo durante el fin se semana pasado.

La candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó una propuesta que engloba el apoyo a microempresarios. Propone ofrecer créditos al emprendimiento, capacitación, certeza jurídica y robustecer ámbitos como la educación, ciencia y tecnología.

Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, habló de la generación de dos millones de empleos y la continua inversión pública, además de poner como prioridad la reducción de la brecha salarial. “Será un elemento fundamental de nuestro gobierno”, expresó durante el segundo debate presidencial.

Lee también

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, propuso la facilitación de la creación y supervivencia de microempresas, financiamiento, tasas preferenciales, criterios preferenciales durante la licitación de contratos, eliminación de la asignación directa y el favorecimiento a pequeñas y medianas empresas creadas por jóvenes.

Sin embargo, otro de los problemas más grandes que enfrenta el país en materia laboral son las jornadas laborales de los trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el cuarto trimestre de 2023, el 47% de población ocupada trabajó entre 35 y 48 horas a la semana, (47 %) trabajó de 35 a 48 horas a la semana.

Para solucionar esta problemática, Álvarez Máynez propuso la reducción de la jornada laboral con dos días obligatorios de descanso. Además, propone la ampliación de al menos 10,000 pesos mensuales como salario mínimo.

Como apoyo a los trabajadores, Xóchitl Gálvez propuso la condonación de impuestos para los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos mensuales. En México, los trabajadores que perciben dos salarios mínimos o menos al mes aún representan casi 70% de la población ocupada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Lee también

Tanto el candidato de Movimiento Ciudadano como la candidata por Fuerza y Corazón por México, proponen también aprovechar la ola de nearshoring, es decir, la relocalización de empresas que en este momento vive el país, de la mano de la inversión en energías renovables y garantizar la seguridad pública.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses