Más Información
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
Sheinbaum reacciona a denuncia de Luisito Comunica por cobro excesivo de taxis en Cancún; “hay que cobrar lo que se debe”, dice
Monterrey, NL.- Agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a cargo de Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon , realizaron un cateo en el palacio municipal de General Zuazua , y detuvieron a Daniel Martínez Lozano, quien asumió las funciones del alcalde Pedro Ángel Martínez, cuando éste solicitó licencia para buscar su reelección.
Durante el operativo que inició cerca de las 12 horas y culminó cuatro horas después, fue asegurado equipo de cómputo de Martínez Lozano, donde existirían pruebas de presuntos delitos electorales , como parte de una investigación derivada de denuncias presentadas ante la FEDE, por ciudadanos de General Zuazua, que denunciaron que el funcionario municipal estaría coaccionando a los empleados para apoyar a una opción política, presuntamente a la coalición Juntos Haremos Historia.
El Fiscal Especializados en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, detalló que este mismo día se realizó de manera simultánea un operativo en el municipio de Hualahuises, en atención a denuncias de que funcionarios municipales realizaban labores de proselitismo en horario laboral, realizándose una revisión e inspección de archivos, expedientes y computadoras.
También lee: Detienen a alcalde de Nuevo León por presuntos delitos electorales y privación ilegal de la libertad
El propio fiscal estuvo en el municipio de General Zuazua al realizar una revisión a las oficinas del palacio municipal, donde a raíz de las irregularidades detectadas por la coacción a servidores públicos para apoyar a un proyecto político, fue detenido el alcalde en funciones
Daniel Martínez Lozano fue trasladado a las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones, corriendo un plazo de 48 horas para que un juez de control determine su situación jurídica.
Detalló De Hoyos Koloffon que en lo que va del proceso electoral la Fiscalía Especializada ha recibido alrededor 347 denuncias que llevaron a la realización de inspecciones en las presidencias municipales de Linares, Aramberri, Cadereyta y Ciénega de Flores. En este último el pasado 21 de abril se detuvo al presidente municipal Pedro Casas Quiñones y a otros siete funcionarios de la administración.
En días pasados fueron detenidos dos personas en Cadereyta y Aramberri, en ambos casos por retención de credenciales y compra de votos, sumando hasta el momento once personas detenidas.
También lee: Reportan como grave estado de salud de alcalde de Nuevo León por Covid-19
Asimismo, dijo el fiscal que hasta el momento se han recibido 41 denuncias por violencia política en razón de género, habiéndose otorgado órdenes de protección a favor de mujeres que han sido violentadas al ejercer sus derechos político electorales.
Detalló que en este momento la Fiscalía Especializada cuenta con un grupo operativo de diez agentes ministeriales para totalizar 40 funcionarios a fin atender las denuncias ciudadanas; pero el despliegue para el seis de junio será de mil 200 agentes investigadores y del Ministerio Público de la Fiscalía General en todo el estado, en apoyo a las labores de la FEDE para evitar la comisión de delitos electorales.
También lee: Del candidato que gasta millón y medio a la que sólo reporta mil 500 pesos, ¿quién es quién en los gastos de campaña?
Entre las irregularidades que estarían atendiendo entre otras, mencionó compra y coacción del voto, retención de credenciales para votar, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, obstaculizar el desarrollo de la jornada electoral, pretender votar con documentos distintos a la credencial del INE, generar violencia política en razón de género, desvío de recursos públicos y coacción a subordinados.
El 21 de abril pasado, agente de la FEDE detuvieron al presidente municipal de Ciénega de Flores, Pedro Casas Quiñones junto con otros siete funcionarios y empleados municipales, por privar ilegalmente de la libertad y agredir físicamente a un integrante del equipo de la campaña del candidato del PVEM a la alcaldía de dicho municipio.
Además, se les acusó de participar en horario laboral, en una reunión de proselitismo para apoyar a Margarita Quiroga, esposa del alcalde, Casas Quiñones. La aspirante busca relevar a su marido abanderada por el PAN. Casas Quiñones ganó la alcaldía en 2015 postulado por el PRD, partido al que renunció para contender en 2018 como independiente y conseguir su reelección.
vare/rcr