Adán Augusto López Hernández descalificó la encuesta publicada hoy en EL UNIVERSAL, en la que aparece Claudia Sheinbaum a la cabeza con 34% , y él se ubica en el tercer lugar, con 8% en las preferencias de los ciudadanos.
En conferencia de prensa en Sonora, el extitular de la Secretaría de Gobernación pidió a la gente no creer “en esas encuestas a contentillo”, que dijo, son una especie de “chayote disfrazado”.
“No crean en las encuestas a contentillo como esa que publica EL UNIVERSAL. Esas se llaman encuestas atípicas para elevar el ánimo del o de la quien la paga. Ya sabíamos como se las gastan esos y otros medios que publican con la paga”, criticó.
Lee también Encuesta. Así van las “corcholatas” en su primera semana de recorridos
Puntualizó que en su momento la única encuesta que debe interesar es la que en su momento mandará realizar la dirigencia de Morena.
“En tanto eso suceda, yo les aconsejo que no le crean a esas encuestas de EL UNIVERSAL. Ya lo dije un día, hace seis, siete años publicaron una serie de encuestas cuando se competía rumbo a la decisión de quién debía de ser el candidato a jefe de gobierno. Invariablemente, todas las encuestas publicadas las ganaba Ricardo Monreal por un amplio margen. Cuando llegó la encuesta válida, pues resultó que la ganadora fue Claudia Sheinbaum, a quien esas encuestas ubicaban en tercer o cuarto lugar, pero pues son estrategias como le digo pues es una especie de chayote disfrazado, publicar esas supuestas mediciones”, fustigó.
A más de tres semanas desde que Morena anunciara los lineamientos para elegir a la persona que eventualmente asumirá la candidatura presidencial de ese partido, los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL revelan que Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja consistente sobre Marcelo Ebrard, su principal contendiente.
Lee también No publicamos encuestas del Edomex: Buendia a Ebrard
La encuesta nacional en vivienda se realizó del 22 al 26 de junio, coincidiendo con la semana en la que los aspirantes de Morena comenzaron sus actividades. Esta es la primera medición que incluye a seis aspirantes, tras la inclusión de Manuel Velasco del PVEM en el proceso de selección.
Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en la pregunta de quién de los seis aspirantes debería ser la o el candidato de Morena y su coalición para la Presidencia de la República. Un 34% prefiere que Sheinbaum sea la candidata de Morena, mientras que 22% prefiere a Ebrard. Los demás aspirantes registran cifras entre 6% y 8%. Es importante destacar que dependiendo de las reglas de selección, esta pregunta podría ser decisiva en la definición de la candidatura de Morena.
Lee también ¡Lilly, no te bajes! Pide Xóchtil Gálvez a Téllez tras declinación de contienda presidencial
maot