Mérida, Yucatán.– Usuarios de las redes sociales denunciaron haber recibido llamadas durante la madrugada de este sábado supuestamente pidiendo el voto para la elección de candidatos a la alcaldía de Mérida .
Presuntamente, las llamadas eran en favor del candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha , situación que él mismo desmintió y denunció que fue "un ardid" para perjudicarlo.
Su equipo de campaña consideró que se trata de una "guerra sucia" , en la víspera de la elección en Mérida .
Según escribieron en Facebook, las llamadas ocurrieron entre las 2 y 5 de la mañana de este sábado, y se registraron con el número 9999246900 .
Lee también
Al contestar el teléfono, una grabación invitaba a votar a favor de ese aspirante .
El equipo de campaña del candidato negó las llamadas que molestaron a la gente durante la noche y el amanecer.
Al mediodía, interpusieron la denuncia contra quien resulte responsable, ante el Consejo Municipal Electoral.
Al parecer este hecho no fue aislado, pues en Nuevo León el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García también denunció que la gente recibió llamadas de un mismo número en la madrugada.
Lee también
Aclaró que estas llamadas eran parte de la "guerra sucia", y que tenían como objetivo causar molestia a la gente.
El Spoofing es una manera en que las compañías ocultan su identidad al cambiar la forma en que se muestra su nombre y número en tu servicio de identificación de llamada.
En circunstancias especiales, algunas personas que llaman lo hacen por motivos de seguridad legítimos, por ejemplo, los refugios de violencia doméstica.
Lee también
Pero muchas otras veces, algunas compañías o este caso específico tienen motivos poco honestos. Por ejemplo, es una práctica cada vez más frecuente utilizadas en partidos políticos para dañar la imagen de sus oponentes mediante la suplantación de números telefónicos, haciendo parecer que te llama alguien cuando realmente es un grupo de delincuentes especialmente entrenados para este fin.
El ayuntamiento de Mérida emitió un boletín de prensa en el que informa a la población "la clonación de una línea telefónica a la que se le dio un uso indebido realizando llamadas para pedir el voto favor de un candidato".
apr/lsm