Más Información
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, los partidos Morena, PT y PVEM presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
Leonel Cota Montaño (Morena), José Luis Sánchez González (PT) y José Antonio Sánchez Ramírez (PVEM) solicitaron a la FGR investigar las transacciones sospechosas que Delgadillo García presuntamente recibió en tres de sus cuentas de débito, por parte de senadores y diputados de MC, mismas que se revelaron hace unas semanas en El Universal.
En la denuncia, se acusa que la candidata Verónica Delgadillo habría recibido depósitos bancarios hasta por 4.2 millones de pesos, que no han sido comprobados por la senadora con licencia.
Estos movimientos bancarios dudosos también se involucra al hermano de la candidata, David Alejandro; y que de las tres cuentas en donde se recibió el dinero, una se emitió en una sucursal con dirección en Colotlán, a pesar de que este y la emecista tienen su domicilio fiscal en la colonia Talpita, en el municipio de Guadalajara.
Lee también INE batea mapa de riesgo elaborado por la oposición para jornada electoral
Por lo que, los dirigentes políticos de Morena, PT y Verde piden a la Fiscalía General de la República que, conforme a derecho, ordene la recolección de indicios, entrevistas y recabe los elementos necesarios para identificar a las personas responsables.
Además, se expone que los ingresos de la senadora con licencia durante el 2023 no correspondieron con sus declaraciones ante el SAT.
Y es que mientras su ingreso neto mensual ascendía a 105 mil pesos o 1.2 millones al año -por estar en el Senado de la República-, en su declaración fiscal del año pasado reportó ingresos por hasta 2.2 millones de pesos.
“Los hechos aquí narrados, deberán considerarse como actualización del supuesto jurídico que prevé el Código Penal Federal en relación al delito tipificado como Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en virtud de no acreditar la legítima procedencia de dicho recurso, el cual recibió sin motivo alguno, en virtud de únicamente ostentar el cargo de Senadora de la República", seña la denuncia.
Ante ello, los dirigentes políticos exigieron a la FGR llegar hasta las últimas consecuencias, toda vez que el delito del que la acusan sanciona con hasta 15 años de prisión, de acuerdo a lo estipulado en el Código Penal Federal.
Lee también IECM ha recibido, en promedio, 16 quejas al día durante estas campañas
Los dirigentes de Morena, PT y Verde aseguran que todas estas irregularidades tienen que ser investigadas por la Fiscalía General de la República, toda vez que de no acreditar la procedencia de estos recursos -como no lo ha hecho hasta ahora Verónica Delgadillo- se estaría incurriendo en un delito grave.
“Solicito la apertura de la carpeta de investigación e inicie investigación correspondiente respecto del derecho que la ley señala como delito y la persona que se señaló como denunciada, y ordene a sus policías y peritos la práctica de actos de investigación que estime necesarios y la obtención de datos de prueba”, añade la denuncia.