El senador de Morena, Elí César Cervantes , presentó una denuncia contra Ricardo Gallardo Cardona ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en el estado de San Luis Potosí, por la entrega de tarjetas a cambio del voto, que es catalogada como delito electoral.
En su denuncia, el legislador argumenta que en los eventos de campaña Ricardo Gallardo ha entregado de forma masiva, directa o indirectamente la tarjeta “La Cumplidora”, misma que está envuelta en un tríptico en donde se explica que se recibirán beneficios de dinero u otra contraprestación para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad y madres solteras. Además tiene la imagen del candidato y la leyenda “para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi gobierno en beneficio tuyo y de tu familia… Se activará a partir del próximo 6 de junio del presente año”.
Eli César Cervantes
explicó que de acuerdo con la fracción VII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
Lee más:
“Frente al cambio verdadero y la base de la Cuarta Transformación, el Presidente de la República ha llamado a actuar alejados de mentiras y trampas para lograr el voto popular, ha insistido en denunciar delitos electorales, pues es una responsabilidad de todo ciudadano evitar campañas tramposas y delitos electorales. Por ello se presentó la denuncia, ya no estamos en la época de los engaños”.
Por otra parte, lamentó que ante esta denuncia, su compañera de la 4T , la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, lo acuse de inmiscuirse indebidamente en la elección de San Luis Potosí y de prestarse a “una guerra sucia de calumnias e injurias para mentirle al pueblo”, utilizando recursos públicos.
El senador de Morena aseguró que no tiene miedo, “ voy a respaldar y apoyar a los que represento en el estado San Luis Potosí, la única mentira que hay es la que se esconde con la entrega de la tarjeta”.
“Estoy convencido que la defensa del pueblo de México es la única vía de transformación verdadera, aunque las resistencias de algunos personajes por mantener los privilegios del antiguo régimen intenten frenar o comprar la voluntad popular”.
Aclaró que en lo que sí coincide con la senadora del PT es en que las autoridades deben observar y castigar a todo los que cometan delitos electorales, trátese de quien se trate, pues no hay lugar para simulaciones perversas, por lo que la llamó a formar un solo frente en unidad contra el viejo régimen y a favor de los ciudadanos.
maot