Más Información
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara , Pablo Lemus , denunció esta mañana que recibió amenazas de muerte para intentar hacer que abandone la contienda electoral.
A través de sus redes sociales publicó un video en el que asegura que este jueves llegaron mensajes de WhatsApp con las advertencias tanto a su teléfono como al de su esposa, hijos y amigos cercanos, por lo que ya ha puesto una denuncia ante la Fiscalía del estado.
“En este mensaje de WhatsApp se mencionaba que si yo no dejaba la candidatura me matarían”, señaló Lemus, quien actualmente es alcalde con licencia de Zapopan y busca gobernar Guadalajara.
También lee:
En su mensaje recordó que en el estado han ocurrido hechos violentos contra algunos candidatos, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse unida en una “cultura de paz” para participar en la elección del próximo 6 de junio.
Leer también: Crimen golpea 27 estados en comicios
Piden intervención de la Federación en Jilotlán
Por su parte, el gobierno de Jalisco pidió la intervención de la Federación para investigar en conjunto lo que ocurre en el municipio de Jilotán de los Dolores, donde se explora la posibilidad de que el proceso electoral sea suspendido por problemas de inseguridad.
El gabinete Estatal de Seguridad del gobierno de Jalisco indicó que lo que se busca es clarificar los actos de intimidación que la delincuencia organizada ha emprendido en contra de los aspirantes a la presidencia municipal y a regidores de la mayoría de los partidos.
También lee: Atacan a balazos a candidato de Morena en Puebla
“Desde el inicio de la campaña se ha documentado cómo poco a poco fueron desistiendo los candidatos de los distintos partidos a sus aspiraciones, al grado de solo existir actualmente un solo candidato y una planilla registrada para la Presidencia Municipal”, señaló.
Según la autoridad estatal, en Jilotlán de los Dolores no hay problemas de inseguridad pública y afirmó que en todo el año 2019 solo se cometieron nueve delitos en el municipio, mientras que en 2020 la incidencia alcanzó los 16 delitos y en lo que va del 2021 solo se han cometido 2 delitos.
“En Jilotlán lo que existe es el riesgo de que grupos de la delincuencia organizada buscan incidir en el proceso electoral. Este tema ha sido puesto sobre la mesa estatal de seguridad y es del conocimiento de las autoridades federales, por lo que desde el Gabinete Estatal de Seguridad se reitera la disposición de trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno para que la determinación que tomen las autoridades electorales sobre mantener o suspender el proceso, sea con la mayor cantidad de elementos posibles y con la garantía de que se privilegiará la integridad de candidatos y votantes”, refirió el gobierno estatal.
om/hm