Toluca, Méx.- Al grito de “gobernadora, gobernadora”, la candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza de Morena-PVEM, Delfina Gómez Álvarez, presentó sus propuestas de campaña que están basadas en tres ejes transversales: seguridad, igualdad de género y desarrollo sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Durante la presentación de lo que serán sus principales planes de gobierno, en caso de que gane la elección del 4 de junio próximo, la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia, anunció que su gobierno será del pueblo y para el pueblo.
En su intervención, que duró más de una hora, la exalcaldesa de Texcoco explicó que la mayoría de las ideas presentadas este lunes en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, que lució lleno de morenistas-petistas y verde ecologista, son peticiones que le ha hecho la gente en sus recorridos por todos los rincones de la entidad y que seguirá incorporando durante los 59 días de campaña que hoy iniciaron.
“Venimos hoy con mucha ilusión y orgullo a presentarles las propuestas del pueblo por el cambio, este programa que voy a presentar a continuación fue construido de manera muy distinta a como el neoliberalismo lo hacía, ellos estaban acostumbrados a pactar entre pocos, pero eso se acabó, a nosotros nos mueve el amor al pueblo y el centro de nuestra acción siempre será nuestra gente por eso estas propuestas del pueblo por el cambio son el resultado de la de aportaciones e iniciativas en las muchas reuniones celebradas durante la precampaña”, expresó.
Lee también: Alejandra del Moral pretende que Salario Rosa sea hasta para las mascotas
En el evento en el que estuvo presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la senadora con licencia detalló que los tres ejes transversales de su plan de gobierno se dividen en cuatro aspectos fundamentales: Cero corrupción, gobierno del pueblo para el pueblo; agua para todos y cuidado de la naturaleza; empleo digno y desarrollo económico, así como combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
“Uno de los temas que ha sido pilar del proceso y un eje central de Morena es la honestidad, que un conjunto de acciones, las viejas prácticas de robo y traición al pueblo las hemos llamado cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, pues durante un siglo el gobierno del Estado de México ha estado controlado por una minoría que se ha enriquecido atentando contra el bienestar de los ciudadanos, el poder político se ha subordinado al poder económico relegando el valor de las personas”.
Se comprometió a rendir cuentas claras en su administración, si obtiene el triunfo en las urnas el primer domingo de junio.
“Frente a la oscuridad de la corrupción tenemos que dar la luz de la honestidad, la luz de la transformación”.
Lee también: Arranca la batalla por el Edomex
La extitular de la Secretaría de Educación Pública, expuso que para frenar la violencia e inseguridad que padecen los 18 millones de habitantes del Estado de México es necesario que intervengan los tres niveles de gobierno, así como la sociedad en su conjunto, con programas de prevención que combatan las causas que las generan.
Atender las causas que generan la inseguridad y la violencia. Seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los tres niveles de gobierno, así como más y mejores policías.
También, depurar e incrementar su número y calidad profesional, además de impulsar las acciones de inteligencia contra el delito mediante nuevas tecnologías.
Implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y el hostigamiento. Propuso vincular a la ciudadanía en las acciones de seguridad y ejecutar una profunda transformación del sistema penitenciario estatal.
También, implementará la austeridad republicana en el Estado de México, eliminando gastos innecesarios y establecerá la figura de revocación del mandato
“El pueblo pone, el pueblo quita”, e impulsar la democracia participativa.
Delfina Gómez se comprometió a reducir el salario de los servidores de alto nivel de la administración estatal y nivelar el de los que ganan menos.
En su administración, si es que gana, se llevarán a cabo audiencias públicas semanales para acercar el gobierno al pueblo. Otra propuesta es la de quitar el fuero a todos los servidores públicos.
Lee también: Inicia campaña de Ale Del Moral: Cerca de 3 mil militantes del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza se reúnen
Delfina Gómez afirmó que el programa Rosa, al que no mencionó por su nombre, no desaparecerá, pero será ampliado y fortalecido para apoyar a las mujeres, además de que se impulsarán políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las habitantes.
Implementar herramientas tecnológicas para que las mujeres tengan seguridad en zonas de riesgo, así como adoptar el presupuesto público con perspectiva de género y mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.
Propuso elaborar un plan maestro de transporte público de alta capacidad, además de establecer un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales y sacacosechas, avenidas y bulevares.
Apoyar la conclusión de las Líneas de los Trenes Inter y Suburbanos México – Toluca (Observatorio-Zinacantepec) Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ampliación a Huehuetoca, así como la construcción de la Línea Martín Carrera - Tepexpan.
Lee también IEEM aprueba candidaturas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez por el Edomex
En coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, gestiona la ampliación de la Línea 5 del Metro: Politécnico-Tlalnepantla, además de construir y rehabilitar las vías de comunicación mediante el programa “Los caminos del sur”.
También, planea que se reforme la Constitución del Estado de México para garantizar el acceso a los programas sociales a todos los habitantes, y fortalecer las acciones destinadas a la vivienda, e implementar el mayor programa de escrituración de inmuebles urbanos irregulares.
Se comprometió a garantizar el derecho a la diversidad sexual y apoyar a las comunidades LGBTI+, complementar los programas federales y estatales de atención a las personas con discapacidad.
Abatir el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, además de combatir el analfabetismo y rezago educativo mediante una gran cruzada estatal.
Lee también: Más de 3 millones de votos prevé alcanzar la coalición "Va por el Estado de México" en junio
Ampliar la matrícula y diversificar la oferta de educación media superior y superior, e instrumentar programas para prevenir y combatir el bullying y las adicciones.
Garantizar el acceso a la salud a las familias mexiquenses que no cuenten con seguridad social y cubrir los servicios médicos con personal suficiente, medicamentos y terminar la infraestructura inconclusa.
También ofreció desarrollar el programa de infraestructura más importante en la historia del Estado, destinando mayores recursos a municipios y comunidades para mejorar los servicios públicos.
Promoverá durante su gestión la recarga de mantos acuíferos y captación de agua pluvial, así como el rescatar, sanear y proteger ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (Río Lerma, Presa Madín) e implementar el mayor programa en la historia para rehabilitar y reordenar las redes de distribución. Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.
Lee también: Horacio Duarte alerta sobre falso comunicado para desprestigiar a Delfina Gómez
“Llegó la hora del cambio verdadero en el Estado de México, hoy aquí frente a ustedes asumo la enorme responsabilidad de representar este gran proyecto para rescatar nuestro estado del atraso y del abandono, en los próximos 59 días llevaremos este mensaje a los 125 municipios para que en cada rincón del Estado de México la gente conozca las propuestas de cambio, vamos a recorrer cada región por encima de todo debemos seguir escuchando nunca dejaremos de escuchar al pueblo, todas las encuestas lo dicen, vamos a ganar la gubernatura del Estado de México la gente pide cambio, la gente pide justicia, la gente pide visibilidad y a la revolución de conciencias ya nadie la detiene”, dijo.
ss/rmlgv