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La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación contra los candidatos a gobernador de Nuevo León Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, por posibles delitos electorales.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a Samuel García, aspirante a gobernar Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano; a su padre Samuel Orlando García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.
Fuentes federales confirmaron que la UIF detectó un esquema de facturación falsa a través de una de las empresas de García Mascorro que pudo beneficiar al candidato a gobernador y a su esposa, Mariana Rodríguez, quien es una de las influencers mexicanas de moda y cuidado personal con más seguidores en Instagram.
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El dato sobre la condición de influencer podría parecer secundario en el marco de las investigaciones judiciales y fiscales que se realizan en torno al polémico matrimonio, pero no lo es, pues constituyen un capital digital en las campañas a la gubernatura por Nuevo León, que se disputarán el próximo 6 de junio de 2021.
Mariana Rodríguez, conocida como #LadyObstaculos o la Chavacana mayor, se dio a conocer en la sociedad regiomontana por su cuenta de Instagram en la que hablaba de su vida "cotidiana", que incluye viajes al extranjero, ropa de alta costura, rutinas fitness y de cosmética, aunque en tiempos recientes su muro se ha pintado de "movimiento naranja", por la campaña de su esposo, Samuel García.
Mariana Rodríguez, de lo viral a lo electoral con Samuel García
Antes de la campaña, Rodríguez tuvo varios momentos virales. Como aquel en el que aseguraba que la vida le había puesto obstáculos y pruebas difíciles de vencer, en rferencia a la ocasión en la que el mar se llevó una de sus chanclas o se le cayeron su iPhone y su san benito. En el mismo tono en el que su marido, quien comentó que su padre lo olbligaba a levantarse temprano para ir a jugar golf.
Ambos comentarios fueron severamente criticados por estar alejados de la media mexicana, aunque la vida de Rodríguez y García siempre ha estado alejada de ese parámetro.
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La pareja tuvo un desencuentro que, como la mayor parte de sus posteos, se volvió viral. Antes de que se definiera como candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García regañó a su esposa, Mariana, por "enseñar mucha pierna" en una transmisión en vivo, lo que generó señalamientos de machismo en el neoleonés.
La chavacana mayor, como suele llamar a sus seguidores, "reviró" ese episodio a su marido con el famoso fosfo-fosfo, la ocasión en la que ignoró a Samuel García y mostró sus tennis que brillaban en la oscuridad.
Mariana y Samuel, influencers en campaña
Esa misma popularidad, es la que ha hecho que la cuenta de Mariana Rodríguez le dé un empujón a la de su esposo en redes sociales, en donde ella supera por miles los "likes" que Samuel García genera.
En un mismo evento, Samuel generó poco más de 12 mil likes en una foto, mientras que su esposa obtuvo más de 65 mil.
El posteo más popular de la influencer, ahora en campaña, alcanzó los 92,500 likes.
La "fosfo-fosfo" tiene 1.5 M de seguidores en Instagram, en donde es una celebridad, pero desde hace dos meses ha incrementado su popularidad al sumar 166, 977 de followers en casi dos meses, un número que ni lejos consiguen los rivales políticos de su marido, el priista Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, de Morena.
La campaña en Nuevo León le ha redituado a Mariana Rodríguez, según un análisis con CrowdTangle.
Fuente: CrowdTangle
Sin embargo, la popularidad de Rodríguez en redes sociales no es siempre por simpatía. El año pasado, fue acusada de revender cubrebocas y guantes necesarios para el personal médico al inicio de la pandemia, lo que terminó por resolver con una donación.
cg