El presidente nacional del PAN reconoce que a la oposición le faltó convencer a la ciudadanía de que el proyecto de Xóchitl Gálvez era mejor que el de Claudia Sheinbaum, pero al mismo tiempo, les faltó hacer un efectivo deslinde de su pasado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder albiazul denunció que, sin dejar de reconocer que los resultados del PREP no los favorecieron, el pasado domingo se desarrolló una “elección de Estado”, con la intervención ilegal del Jefe del Ejecutivo federal, desvío de recursos, y violaciones constitucionales: “Ganó el clientelismo”.

Por ese motivo, adelantó que van a impugnar, y que como base de la denuncia utilizarán todas las anomalías que han localizado, entre las que destacan casillas zapato donde los partidos de oposición tuvieron cero votos y Morena 100% de ellos, “coincidentemente en casillas ubicadas en territorios dominados por el crimen organizado”.

Lee también:

Cortés Mendoza lamentó que Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y advirtió que existe “un riesgo real de vulnerar nuestra democracia”, que contempla recortes a alcaldías opositoras, el control de la Suprema Corte de Justicia, del INE y la posible desaparición del Inai.

El líder panista reconoció que deberá haber una reestructuración de los partidos de oposición, con previa evaluación “para determinar qué debe cambiar y qué debe mejorarse”.

Explicó que su salida como dirigente del PAN es inminente, “porque así lo marcan los estatutos”, y aseguró que su mandato dejará huella por haber sido el que “logró contener la destrucción en el sexenio”.

Fueron arrasadores los resultados. ¿Qué es lo que hizo mal la oposición?

—No logramos convencer a la gente por más argumentos que intentamos darles de que estamos viviendo una verdadera dictadura y que está el riesgo de vulnerar nuestra democracia, no logramos convencer. También nos faltó hacer un efectivo deslinde del pasado, nos faltó mayor fuerza en el mensaje de la campaña, nos faltó más fuerza en la persuasión y hasta en la organización, e incluso me atrevería a decir que faltó más trabajo en equipo de todos nuestros abanderados y el partido.

¿Estos errores son los que definieron los resultados?

—No, principalmente la elección de Estado. Hubo todo tipo de intervención ilegal del Ejecutivo federal, desvío de recursos, la cancha nunca estuvo pareja. Ganó el clientelismo, se habla de 80% de los beneficiarios de programas sociales que fueron el voto de Sheinbaum, esa fue su estrategia y muchos votaron seguramente por convicción, pero otros amenazados, la gente votó con miedo en donde tristemente el crimen domina.

¿Los resultados lo obligan a renunciar a la dirigencia?

—Viene un proceso de renovación de la dirigencia en el PAN, pero esto ocurre porque así lo marcan nuestros estatutos.

¿Cómo calificaría su gestión?

—Como la dirigencia en donde logramos contener la destrucción en el sexenio, evitamos el plan C en el sexenio.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios