Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Puebla.— En Palmar de Bravo, las paredes se han vestido de arte con docenas de murales que retratan la realidad de cada comunidad y que se convirtieron en la publicidad electoral del candidato independiente a la alcaldía, Juan Carlos Varilla Lima.
Atrás quedaron las bardas pintarrajeadas con el nombre, eslogan y el logotipo del partido en un municipio que fue considerado, durante años, como el epicentro del huachicoleo en Puebla.
“Con ayuda de artistas locales nos apoyamos para hacer este movimiento de murales, pero tuvimos mucho apoyo”, menciona el joven candidato.
Juan Carlos afirma que los murales retratan la realidad de cada comunidad; los artistas preguntaron a los vecinos qué es lo más destacable de su localidad, pero también para hacer crítica y conciencia social.
“En la comunidad de La Purísima, su mural tiene relación con el pulque porque a eso se dedican; en Nazareno, el mural es sobre la miel; en la parte de Altamira, enmarcada por la vista de volcán de Pico de Orizaba, o en la cabecera municipal de Palmar, con su festival de Luna en Día de Muertos”, detalla.
La idea original era pintar 28 murales por igual número de comunidades, para generar conciencia, pero durante la campaña suman 50 con la esperanza de que el movimiento social se convierta en un programa de gobierno. Palmar de Bravo, un municipio envuelto en el manto de la violencia por el robo de combustible, es el hogar de Juan Carlos, quien con 29 años ha realizado tres licenciaturas, dos maestrías y un doctorado.
“Me doy cuenta de sus problemas [de Palmar de Bravo], pero también me doy cuenta de sus fortalezas y de su potencial.
“Desgraciadamente, fue tachado como el foco rojo del triángulo rojo y eso provocó que las inversiones no llegaran al municipio, incluso visitantes tampoco quieran venir”, lamenta.
Por ello busca cambiar la realidad, porque, afirma, sus habitantes también quieren mejorar sus vidas y aprovechar todo el potencial que su tierra les ofrece.
“El 70% de nuestro suelo es cultivable y aunque ya se tienen graves problemas con las recargas acuíferas, aun así tenemos mucha más agua que otras regiones aledañas, como Tecamachalco, Tehuacán, Serdán”, añade.
Sus tres licenciaturas en Relaciones Internacionales (por la UNAM), Derecho (por la BUAP) y Decisión Empresarial Turística (por el Instituto Consorcio Clavijero de Veracruz), le permiten ver que Palmar de Bravo tiene potencial turístico y cultural.
Asimismo, se propuso hacer propaganda política con materiales de reciclado y tomó el modelo aplicado en 2018 por un candidato independiente en el municipio de Yehualtepec, y sustituyó la tradicional propaganda electoral por llantas viejas, botellas, cajas de madera y hasta costales.
“Nosotros innovamos, por ejemplo, los costales los hicimos pendones, [usamos] las pacas de venta de pepinos o tomates para hacer bolsas”, dice el maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José María Luis Mora del Conacyt y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.