La jornada electoral de ayer no podía terminar sin que la violencia, que imperó en todo el proceso, dejara una última marca, y es que las votaciones en prácticamente todo el país tuvieron algún hecho de este tipo.
Una de las entidades más afectadas fue Baja California, pues en Mexicali las oficinas de Morena fueron baleadas, sin que se reportaran heridos.
En Tijuana se registró un incendio en el módulo de atención del diputado con licencia Gerardo López; de acuerdo con un reporte, un hombre arrojó gasolina al lugar.
Leer también: Un muerto y un herido, saldo de jornada electoral de Oaxaca
También en esa ciudad se reportó el hallazgo de una cabeza humana en una de las casillas instaladas en la colonia Terrazas del Valle.
El Consejo General Electoral de Baja California confirmó que parte de la jornada electoral fue interrumpida por grupos delictivos que realizaron robos de urnas, quema de boletas y abandono de restos humanos.
En Guanajuato, hombres armados irrumpieron en una de las sedes de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de Moroleón, Grecia Pantoja Álvarez; los atacantes dispararon, robaron documentos, despojaron a los presentes de sus pertenencias y, después, huyeron.
En tierras jarochas hubo incidencias en media docena de municipios. Los hechos más graves ocurrieron en Sayula de Alemán, donde un grupo de choque incendió un vehículo y atacó la casa de campaña de una candidata; en tanto, en Coxquihui se reportaron balazos y robo de urnas.
En Campeche, vecinos de la colonia La Peña se enfrentaron a pedradas e incluso con disparos al aire; la Guardia Nacional intervino para impedir nuevos sucesos en la casilla instalada en el campo deportivo del lugar.
Leer también: La violencia sale a relucir en el Edomex
Asimismo, en la colonia Colonial gente desconocida llegó a la casilla de la Escuela Niños Héroes para disparar al aire e intimidar a los votantes.
En Cancún, Quintana Roo, se reportaron detonaciones de armas de fuego cerca de la casilla ubicada en el Cecyte plantel 2; esto provocó el cierre provisional del sitio y que la gente se tirara al piso para protegerse.
Este mismo tipo de hechos se repitieron en Puebla, ya que se reportaron más de 200 incidentes; entre ellos, hubo al menos cinco casos de disparos al aire frente a casillas receptoras del voto en municipios de Santa Clara Ocoyucan, Tlachichuca, Coronango y Puebla.
En Tlacotepec fue denunciada la privación ilegal de la libertad de un representante del PAN, mientras que en Cuetzalan funcionarios de casilla recibieron amenazas de muerte.
De la misma manera, en Chiapas se reportaron más de 282 incidentes, entre los que destacan la suspensión en la elección en El Parral y que en Ixtapa no se instalaron 34 casillas.
Leer también: Reportan 172 incidentes; declaran elección en paz
En el municipio de Chalchihuitán se reportó la presencia de tzotziles ligados al PRI, quienes, con armas, amedrentaron a militantes de Morena. Presuntamente, los agresores detuvieron a varias personas, las golpearon y amarraron, para llevarlas a la comunidad de Tzacucum.
En Sinaloa se reportó que hombres armados privaron de la libertad al hermano de quien fuera candidata por la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, y en Guasave se tiene el reporte de cuatro personas levantadas; tres de ellas, del sexo femenino. Además, hubo robo de boletas y urnas.
En San Luis Potosí, el PRD reportó agresiones sobre tres de sus representantes en la casilla mil 273, ubicada en la colonia La Lomita, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Según manifestaron, las tres personas fueron levantadas por elementos de la policía local.
En Tlaxcala, se reportó la quema de una urna en la comunidad de Santa Cruz Tetela, ubicada en el municipio de Chiautempan, donde pobladores no permitieron la instalación de una casilla electoral.
Leer también: Queman urna en Tlaxcala; ITE dice que la jornada es tranquila
En Nuevo León, la mañana de ayer fueron detenidas cuatro personas que, supuestamente, estaban armadas y amenazaron a los ciudadanos de una casilla en el poniente de Monterrey.
Se presume que buscaban despojar a los votantes de sus INE y celulares.
En Hidalgo fue arrojada, de manera anónima, una bomba de gas lacrimógeno en la casilla básica y contigua ubicada en la comunidad de San Juan Otlaxpa, en Tepeji del Río. Al lugar llegó la Guardia Nacional, pues varias personas resultaron afectadas en la fila para votar.
También, las autoridades electorales, estatales y federales en Zacatecas confirmaron que no se pudo instalar la casilla básica 667 en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Jerez, debido a que los funcionarios de casilla fueron amenazados de muerte.
Ante ello, se determinó no instalar esa casilla por seguridad de los electores y de los funcionarios.