Pese a que se tiene un registro de casi 100 mil personas originarias de la Ciudad de México viviendo en el extranjero, el próximo 6 de junio sólo participarán 12 mil 660 chilangos que viven en otra parte del mundo, quienes a partir del próximo 22 de mayo empezarán a emitir sus votos vía electrónica o por correo postal, para elegir al diputado migrante.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que 60% vive en Estados Unidos, básicamente en seis ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Texas, Atlanta y Las Vegas.
Expuso que 20% de los registrados viven en Europa, principalmente en España, Francia e Inglaterra; y el resto de los votantes están en Canadá y otros 97 países de Asia, África, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Recordó que hay dos mecanismos para votar, uno por el voto electrónico y otro por correo postal, y refirió que 80% de las personas que se registraron desde la Ciudad de México optaron por votar por el mecanismo virtual y el resto de manera tradicional.
El voto electrónico dará inicio el 22 de mayo y finalizará el 6 de junio.