Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN) que, en un periodo de 10 días naturales, se separe del cargo para mantener su candidatura a senador por la vía plurinominal.
El resolutivo se aprobó con tres votos a favor y dos en contra por lo que Vila Dosal, siendo aspirante plurinominal por el PAN al Senado de la República, deberá pedir licencia como mandatario de Yucatán.
“Quienes ocupan un mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección deben separarse del encargo 90 días previos a ella, cuya exigencia resulta aplicable para las candidatura a senadurías por el principio de representación proporcional”, señala la carta Magna.
A fundamentar su voto en contra el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón difirió del proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto porque se reconoce “de manera excepcional” el interés jurídico del promovente.
Lee también INE sortea 75 preguntas para segundo debate presidencial; moderación elegirá 8
“Yo, respetuosamente, difiero con ese análisis. A mi juicio el ciudadano carece de interés jurídico para generar un pronunciamiento de fondo por parte de esta instancia jurisdiccional”.
La magistrada Janine Otálora, quién también votó en contra, coincidió en que considero que el ciudadano carece de interés para impugnar la omisión reclamada, por lo cual el juicio debe desecharse.
“Se identifica que el promovente se ostenta como ciudadano mexicano y que en el cuerpo de su demanda indica que es parte de la ciudadanía yucateca. Sin embargo, como elemento de prueba acompañó a su escrito de demanda copia de su credencial de elector en la que consta que su domicilio se encuentra en el Estado de México.
“Su domicilio está fuera del estado de Yucatán, sin que del escrito de demanda pueda advertirse alguna situación en contrario, ya que incluso consta que la demanda la firmó en la Ciudad de México. En segundo lugar, en el proyecto se reconoce que el actor promueve su demanda alegando una supuesta vulneración a su derecho a votar. No obstante, en la propuesta se afirma que lo que realmente reclama es una posible afectación al orden constitucional y legal”, dijo.
Lee también Mariana Rodríguez presenta plan "Monterrey Emprendedor" para fomentar el autoempleo
Al cumplir el resolutivo del TEPJF, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, se quedaría como encargada del despacho o gobernadora interina.
Se espera que por la tarde noche, el gobernador emita un comunicado sobre este resolutivo.
afcl/cr