Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Irapuato, Gto.— Ante notario público, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó un “pacto de sangre” con el que garantiza que, de llegar a la Presidencia de la República, no eliminará ninguno de los actuales programas sociales.
En el estadio Sergio León Chávez de esta ciudad, la aspirante de la coalición opositora anunció además que, de ganar las elecciones, disminuirá a 60 años la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores.
“Por mis hijos y en recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país.
“Doy fe pública de este compromiso ante ustedes, ciudadanos y ciudadanas, y los beneficiarios de programas sociales: yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y los mexicanos”, leyó ante más de 20 mil asistentes al acto, quienes la ovacionaron agitando sus banderas del PAN, PRI y PRD.
Enseguida, Gálvez Ruiz se pinchó el dedo índice izquierdo, firmó el documento y lo selló con su sangre.
“Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales. Es un pacto de sangre que voy a respetar”, afirmó la candidata que lució un pantalón negro y una blusa rosa mexicano.
Previamente, ante la multitud reunida en el estadio de futbol, se dijo lista para ganar.
“El 2 de junio México va a elegir entre dos caminos: por un lado está Morena y su candidata Claudia Sheinbaum. Ellos tienen millones de pesos. De este lado estamos millones de corazones que juntos vamos a defender valores fundamentales, el valor de la vida, el valor de la verdad, el valor de la libertad y el valor de la prosperidad”, subrayó en su visita a este bastión del panismo, pero también una entidad marcada por la violencia del crimen organizado.
En el primer acto masivo de su campaña electoral, donde estuvo arropada por ciudadanos sin partido y por simpatizantes de las tres fuerzas políticas que la impulsan, PAN, PRI y PRD, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que ganará los comicios y los mexicanos tendrán “a la Presidenta más valiente”.
Acompañada de Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata de la Alianza al gobierno de Guanajuato, Gálvez Ruiz ofreció regresar a los presidentes municipales los recursos de los fondos de seguridad.
Pese a que la aspirante presidencial había anunciado que no la acompañarían los líderes de la alianza opositora en este arranque de campaña, al acto asistieron los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, pero no el priista Alejandro Moreno.
Horas antes, en conferencia de prensa en Aguascalientes, detalló su proyecto de construir una gran cárcel con tecnología de punta para recluir a los peores delincuentes, y descartó que en caso de llegar a la Presidencia vaya a adoptar el modelo carcelario del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Ojalá México tuviera maras y ese fuera el problema. Aquí estamos hablando de cárteles de las drogas extremadamente peligrosos, estamos hablando de delincuencia organizada que se ha abierto a otras áreas, secuestro exprés, extorsión, cobro de piso”, explicó.
Aclaró que a esa cárcel se mandaría a los peores criminales.