El próximo domingo 4 de junio de este 2023, se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México para elegir gobernadora y en Coahuila para 25 diputaciones en el congreso local, así como su gobernador.
En ambos estados el periodo de campaña comenzó desde el 3 de abril y finaliza este 31 de mayo, unos días antes de las elecciones, para que la población tenga tiempo de reflexionar las propuestas y elegir al candidato de su preferencia.
Este periodo se denomina veda electoral, y se llevará a cabo del jueves 1 al sábado 3 de junio, durante este periodo los funcionarios públicos tienen prohibido incentivar o promover a la población a votar.
Lee también Prevén que el 60% de mexiquenses en el extranjero participará en elección de Edomex vía electrónica: IEEM
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
La veda electoral comprende el periodo de reflexión desde los 3 días previos a la jornada electoral y hasta la clausura de casillas, en este periodo se tiene prohibido los actos de campaña y de proselitismo electoral.
Así como difusión de todo tipo de propaganda electoral, exceptuando servicios educativos, de salud o protección civil, también se restringe la difusión o publicación de resultados, encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Lee también ¿No tienes INE? Te decimos si aún puedes solicitarla para votar el próximo 4 de junio
Violar estas restricciones supone una sanción, tal como lo dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El Instituto Nacional Electoral es quien supervisa cada caso en cuestión, así como los órganos estatales.
Algunas de las sanciones por infringir la veda electoral son: amonestaciones, retiro de propaganda, multas, suspensiones, cancelación del registro del partido.
ss