Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado la mañana de este jueves en el municipio de Zapopan.
Vera, de 62 años, se encontraba a las afueras de un establecimiento ubicado en la confluencia de las avenidas Moctezuma y Clouthier, en la colonia Puerta del Sol, cuando fue atacado a tiros.
Testigos del asesinato reportaron el hecho al número de emergencia, por lo que policías municipales arribaron al sitio y localizaron al hombre tendido en la calle, a un costado de una camioneta pick up.
Lee también Secretaría de Seguridad alista presentación de plan de protección a candidatos: Rosa Icela Rodríguez
El cuerpode Jaime Vera presentaba varios impactos de bala en el cuerpo; según la información preliminar recabada por los policías, el presunto responsable fue un hombre que vestía con ropa oscura y se acercó al precandidato para dispararle a quemarropa y escapar a pie.
Aunque no confirmó la identidad de la víctima, a través de redes sociales el coordinador del gabinete de seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez, indicó que la persona asesinada era originaria de Mascota.
“Según las primeras versiones, el fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio, por lo que, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado de Jalisco, la información se hará de conocimiento público conforme avancen las mismas”, señaló el funcionario.
Lee también Elecciones 2024: Suman 8 los políticos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.
En un foro organizado por EL UNIVERSAL, al que se invitó a los cinco magistrados pero sólo asistieron la presidenta Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, refrendaron la independencia y autonomía del tribunal, al asegurar que no están subordinados a ninguna fuerza política.
Al respecto, el magistrado De la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.
Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.