Chiapas.-

Indígenas de la comunidad Nueva Providencia en la Selva corrieron al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández , al momento que buscaba realizar un evento en busca del voto.

Mientras que en colonias de la , indígenas tzotziles quemaron playeras del candidato de Morena a la alcaldía , Juan Salvador Camacho , que el pasado domingo fue sometido por la comunidad Los Llanos, donde simularon ahorcarlo.

Los tzotziles se manifestaron en la vía pública, donde quemaron playeras que días antes el equipo de campaña de Juan Salvador Camacho, regaló en varios puntos de la ciudad.

A los candidatos de Morena “no los queremos en la zona norte, porque son unos putos estafadores. No queremos a esos corruptos como Salvador Camacho y Marta Dekker (candidata a la diputación federal) y Fabiola Ricci (candidata a la diputación local)”, advierten.

Y amenazan, que si cualquiera de los tres candidatos buscan ingresar a las comunidades de la zona norte, entonces “les va cargar la chingada. Aquí los vamos (a mandar) a chingar su madre”.

Después los tzotziles proceden a quemar las playeras de Morena, que habían recibido del equipo de campaña de Juan Salvador Camacho.

Lee también:

En la comunidad Nueva Providencia, indígenas tojolabales corrieron al exalcalde con licencia de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, que busca reelegirse en el cargo.

Cuando el candidato llama a un grupo de jóvenes, para “escuchar propuestas”, es el momento que los tojolabales encaran al candidato que en octubre del 2019, fue arrastrado por campesinos de la comunidad Santa Rita El Invernadero, por varios metros sobre el pavimento, durante una manifestación en la cabecera municipal de Las Margaritas.

Cuando Escandón Hernández pide a los jóvenes que pasen donde él se encuentra, los tojolabales lo cuestionan para decirle, que finalmente lo que promete “no cumple” y algunos empiezan a decir: “Amárrenlo”.

Además, le reprochan que durante el tiempo que ha sido alcalde, prometió pavimentar un camino “y no lo hizo”, pero él insiste y asegura que “yo en realidad quería presentarles una propuesta de trabajo, pero si realmente no quieren que lo haga; yo me retiro”.

“Está bien (los vamos a oír) pero que cumpla, de veraz… no que tiene tres años (…) que dijo que iba a pavimentar el camino. ¿Dónde está el pavimento ahorita? Van a decir las palabras, pero lo van a cumplir”, el reclama el campesino.

El candidato por su parte, asegura que nunca prometió pavimentar el camino y segundos después deja el micrófono y se retira de la comunidad con su comitiva, mientras los tojolabales piden que lo amarren.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses