Un 28 de abril de 2006, el entonces presidente Vicente Fox declaró ante empresarios de Aguascalientes que "no había que cambiar de caballo, solo de jinete", previo a las elecciones donde competiría .

Esto sucedió poco después del proceso de desafuero contra AMLO, quien fungió como Jefe de Gobierno hasta 2005 y que él mismo calificó como una persecución política en su contra.

Luego de 17 años, el ahora mandatario federal ha protagonizado diversos encuentros con ; por ello, Maite Azuela, colaboradora de , discutió con el senador Germán Martínez y con la jurista Solange Márquez, moderados por el director de esta casa editorial, David Aponte, sobre el tema "Desafuero 2.0, ahora contra Xóchitl".

Lee también

De este modo, Germán Martínez recordó el primer discurso de AMLO tras recibir la banda presidencial, donde agradeció a Enrique Peña Nieto "por no haberse metido en las elecciones". Luego se refirió al expresidente Vicente Fox, quien de acuerdo con el Tribunal Electoral sí habría intervenido en las elecciones de 2006, actuar que equiparó al de López Obrador.

Por su parte, Solange Márquez aseguró que Xóchitl Gálvez, en caso de ocupar la presidencia en 2024, no podrá ofrecer la misma disculpa que AMLO dio a EPN. "Él está jugando exactamente el mismo papel" que Fox, dijo.

Consideró asimismo que López Obrador teme profundamente que Xóchitl Gálvez le arrebate "la narrativa", que obtenga apoyo de grupos marginados en México y que obtenga tanto arrastre como Fox en 2000.

Lee también

Al respecto, Maite Azuela matizó la comparación, puesto que, dijo, durante el proceso de desafuero en contra de AMLO no necesariamente se le acusó de lo mismo que ahora él señala a Gálvez.

Por ello, Martínez explicó que el entonces Jefe de Gobierno había quebrantado una suspensión judicial, a pesar de que esta pudiera ser "jurídicamente opinable", mientras que AMLO señala a Xóchitl "por recibir contratos" que habrían sido trabajados con la iniciativa privada.

Y David Aponte calificó al actuar de AMLO como un abuso de autoridad, "porque se está utilizando la información de instituciones del Estado mexicano para atacar a una aspirante a la Presidencia de la República".

Lee también

Por otro lado, Martínez se refirió a la presunta violencia política de género contra Gálvez, por la que han señalado a AMLO, y recordó que "las mujeres fueron las primeras que le arrebataron la calle a López Obrador", esto durante las marchas por el 8 de marzo previo a la pandemia de Covid-19.

Además, recalcó el liderazgo de la legisladora panista y afirmó que no concibe a un candidato distinto para el rumbo a 2024: "Si no es Xóchitl Gálvez, sería entregar la Presidencia", dijo.

Aunque Solange explicó que percibe "mucha resistencia" dentro del PAN, lo que podría deberse, considera, a que Xóchitl es mujer o bien a que se ha colocado a sí misma a la izquierda dentro del espectro político.

"Ella no es de sangre azul", agregó Aponte, para ilustrar que Gálvez no pertenece a la "partidocracia".

Lee también

Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa " Con los de Casa"...

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses