Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayaron que la noche del próximo 6 de junio habrá resultados de los conteos rápidos que permitirán conjurar las tentaciones de amedrentar al árbitro de los comicios y darán información confiable sobre las preferencias en las urnas para evitar con ello tensión y autoproclamaciones de triunfos.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama dijo: “La noche de la elección se desatan los cantos de sirena que pueden tratar de seducir, pero a diferencia de esa odisea, también para amenazar y amedrentar a las autoridades electorales para que no se dé información oportuna a la ciudadanía acerca de las preferencias electorales depositadas en las urnas”.

El consejero Murayama recordó que la noche de la elección se darán a conocer los resultados de 15 conteos rápidos correspondientes a las elecciones a igual número de gubernaturas en disputa, lo cual atajará los intentos de autoproclamación de triunfos electorales.

“Vamos a tener entonces la posibilidad de conocer los 15 conteos rápidos para las 15 gubernaturas [en disputa el próximo 6 de junio ] y todos los conteos rápidos están a cargo del comité del Instituto Nacional Electoral”, con lo que se evitarán autoproclamaciones de triunfos.

Murayara Rendón garantizó que la noche del próximo domingo 6 de junio la ciudadanía “se va a ir a dormir con datos verídicos, no construidos por los participantes, no autoproclamaciones de triunfo, no intentos de sorprender y de madrugar a la opinión pública”.

En el marco del debate en la sesión extraodinaria para responder una consulta que realizó eel secretario Técnico del Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos 2020-2021 (Cotecora) relacionada con el mecanismo de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, los consejeros del Instituto Nacional Electoral determinaron que la fórmula legal para la asignación de las diputaciones plurinominales aunque limitada, es inalterable.

La consejera electoral Dania Paola Ravel indicó que si bien esta fórmula puede parecernos perfectible para mejorar la proporcionalidad, no podemos modificarla porque como autoridades electorales estamos obligadas a respetar el principio de legalidad.

“Debe quedar muy claro que se tiene que aplicar exactamente la misma fórmula que se aplicó en la contienda electoral de 2018, únicamente tomando en consideración los insumos de afiliación efectiva que les vamos a hacer llegar, pero no tendría por qué alterarse esta fórmula”, detalló Ravel Cuevas.

El representante delpartido Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, criticó esta consulta realizada como el órgano electoral y afirmó que se busca distorsionar la voluntad de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses