Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuó los cómputos correspondientes a las elecciones de los municipios de Ixtenco, San Lorenzo Axocomanitla y San Lucas Tecopilco, los cuales atrajo ante los escenarios de violencia que se suscitaron en esas demarcaciones, y que impidieron que los Consejos Municipales declararan a las personas ganadoras de las elecciones.
Estos cómputos se llevaron a cabo en la sede del ITE, a partir de las actas de escrutinio y cómputo recabadas en la paquetería, actas PREP casilla y las aportadas por las representaciones de los partidos políticos.
En el caso de San Lucas Tecopilco, el ITE llevó a cabo el cómputo con más del 50 por ciento de las actas de las cinco secciones electorales que conforman esa demarcación.
También lee INE reporta quema y robo de boletas en dos municipios de Tlaxcala
En razón de lo anterior, esta autoridad entregó las constancias de mayoría a Miriam Aline Lazo Caballero y a Gabriela Hernández Montiel, ambas postuladas por Morena; así como a César Carrasco Cortés, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que les acredita como presidentas y presidente de Ixtenco, Axocomanitla y San Lucas Tecopilco, respectivamente.
Erika Periañez Rodríguez, Consejera Electoral, destacó los triunfos de estas mujeres y el alto porcentaje de participación ciudadana con el que obtuvieron el triunfo; y es que en el caso de Ixtenco, la cifra fue del 76.6 por ciento; mientras que para el de Axocomanitla fue de 83.2 por ciento.
Con estos resultados, el ITE concluye la totalidad de los cómputos de los ayuntamientos, presidencias de comunidad y de diputaciones; y se prepara para la integración de ayuntamientos y la definición de diputaciones por el principio de representación proporcional, previstas para este domingo.
LL