Para la elección de la gobernadora del Estado de México, 5 mil 60 presos sin sentencia podrán emitir su voto.
¿Cómo podrán votar la personas en prisión?
En la semana del 15 al 19 de mayo se llevará a cabo la votación, el objetivo es que en un promedio de tres horas los ciudadanos sufraguen dentro de los centros penitenciarios, sin afectar las actividades cotidianas de los centros, dijo Jacobo Rodríguez, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad estatal. Los días fueron escalonados, el objetivo es que los horarios sean por la mañana, para que no interfiera con las horas de visita.
Lee también Vendía pelones “mágicos” en Huixquilucan; lo atrapan en narcolaboratorio dentro de exclusivo fraccionamiento
El proceso será lo más homologado a lo ocurrido en el exterior, se instalarán urnas, mamparas para garantizar la secrecía del voto, además asistirán observadores y representantes de partidos políticos, personal del Instituto Nacional Electoral (INE)y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los que todavía se desconoce la cifra, pues será el INE quien revele los datos días previos al inicio del ejercicio. Para el acceso de estos grupos, previamente entregarán una lista a las autoridades y deberán ajustarse a las normas como no ingresar con un celular, por seguridad.
También se ha informado que para cuidar a quienes ingresarán a las prisiones habrá un despliegue de 2 mil elementos entre custodios, elementos tácticos, fuerzas especiales, así como policía estatal.
En tanto que no habrá un protocolo específico de vestimenta para quienes voten, pues en la entidad los sentenciados portan uniforme beige y los procesados, azul.
Lee también Sentencian a 137 años a sujeto que participó en ataque armado donde murieron 4 personas en Ixtapaluca
¿En qué penales se instalarán mesas de votación en Edomex?
Serán instaladas 73 mesas receptoras de votación distribuidas en los 20 centros con base en la cifra de votantes de cada uno, del total son: seis en Chalco, seis en Cuautitlan, 10 en Ecatepec, 10 en Neza Bordo, una en el Otro, Ixtlahuaca, Lerma, en Neza Norte, Neza Sur, dos en Otumba, una en Sultepec, 10 en Santiaguito, una en Tenancingo sur, dos en Tenango del Valle, cinco en Texcoco, 10 en Tlalnepantla, una en Valle de Bravo, dos en Zumpango y una en Centro de Internamiento.
De acuerdo con el subsecretario de Jacobo Rodríguez subsecretario de control penitenciario los penales con mayor número de población son: Neza Bordo, Ecatepec, Santiaguito en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, y Tlalnepantla.