Más Información
De acuerdo con Luis Estrada Straffon, director de la consultoría SPIN, que analiza las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la veda electoral el Jefe del Ejecutivo federal hizo 141 menciones a las campañas a gobernador de Guerrero, Sonora, Michoacán y Nuevo León.
“Del 4 de abril al 31 de mayo, si son 42 conferencias mañaneras, en promedio el presidente López Obrador habla de esas campañas tres veces por conferencia, empero si se saca por estado, de Guerrero ha hecho 56 menciones, es decir, en promedio ha hablado más de una vez por conferencia desde que comenzó la veda”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Estrada Straffon, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego, explicó que en el caso de Michoacán y Sonora tienen contabilizadas 30 y 33 menciones, respectivamente, por lo que en promedio el Presidente dedicó 70% de la veda a esas elecciones. Mientras que en la contienda de Nuevo León en promedio López Obrador habló en 21 de las 42 mañaneras.
El consultor dijo que en las mañaneras un tema recurrente del Presidente es el fraude electoral y lo hace para desacreditar tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lo que busca el Presidente es que en el momento que pierda alguna de las elecciones en los estados o en el escenario que pierda la mayoría en la Cámara de Diputados, pueda tener margen para acusar al INE de que hizo fraude aunque no tenga pruebas”, subrayó.
Adujo que la narrativa de López Obrador intentará repetir el escenario de conflicto postelectoral de 2006, donde como candidato perdedor se fue directo contra el INE y el TEPJF, porque no tuvo suficientes representantes de casillas ni actas para verificar que éstas no le favorecían.
“Por eso, cada vez que dice fraude sus referencias son: ‘En México siempre ha habido fraude’; ‘en México nunca ha habido democracia’ y ‘me robaron la Presidencia por el fraude de 2006’, que hasta hoy no ha probado”.
Estrada Straffon consideró que los partidos de oposición deberían tomarle la palabra al Presidente y una vez pasada la elección efectuar una profunda reforma electoral donde se redefina el principio de equidad y si el Ejecutivo quiere decir lo que quiera, que lo haga, porque quien no respeta la ley es él.
Advirtió que en la veda electoral las audiencias de las conferencias “mañaneras” han ido a la baja, pues el promedio de vistas pasó de las 600 mil a 310 mil en el periodo del 4 de abril al 31 de mayo.