Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien hace casi 30 años fue asesinado en un mitin en Tijuana, Baja California, fue vigilado desde que tenía 33 años por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En fichas de vigilancia elaboradas por elementos de la DFS y a las que en exclusiva tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que la institución policial manejaba tarjetas con su información tanto política como personal.

En una ficha fechada en febrero de 1985, por ejemplo, se indica que Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora y que había cursado la carrera de Economía, además de detallar su trayectoria política tanto local como a nivel federal.

Lee también:

En la ficha 009-037-001 H-197, de febrero de 1985, se indica que entonces Colosio Murrieta era director general de Programación y Presupuesto Regional en la Secretaría de Programación y Presupuesto, además de candidato del PRI a diputado federal en el Distrito Electoral en Magdalena, Sonora.

Sin embargo, el seguimiento a Luis Donaldo Colosio inició dos años antes. En la ficha marcada con el folio 009,046-008, fechada el 8 de diciembre de 1983, se informa que el entonces joven político había participado en el coloquio Ciudad de México visión 2000.

“En el Auditorio del Museo de la Comisión Federal de Electricidad se llevó a cabo la Segunda parte de este Coloquio, fungiendo como ponentes el Lic. Donaldo Colosio Murrieta, director general de Programación y presupuesto de la SSP; Ing. Guillermo Guerrero Villalobos, srio. General de Obras y Servicio del DDF; Lic. Jerónimo Martínez García, srio. Gral. del Consejo Nacional de Población; comentaristas, Carlos Bustamante Lemus, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Las ponencias fueron: ‘La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Concentración demográfica, Control Ambiental y protección ecológica, Mejoramiento de 1 seguridad ciudadana y Contaminación Ambiental’”, dice.

En otras fichas, elementos de la DFS detallan sus actividades políticas. Por ejemplo, el 11 de mayo de 1984 se indica que Colosio presidió la asamblea constitutiva del Comité de Planeación para el Desarrollo en ese Baja California.

Entre marzo y abril de 1985, la Direcci ón Federal de Seguridad detalló que Luis Donaldo Colosio realizó una intensa gira proselitista del voto a favor del PRI en varios municipios de Sonora.

Lee también:

“20 de marzo de 1985. Presidió una reunión de miembros del Comité Municipal del PRI, en el Salón de actos del mismo, con el que inició su campaña política. Durante la cual se Integró el Comité de Coordinadores para la Promoción del Voto.

“9 de abril.— Cananea, Sonora. Inició una gira política en esta localidad con el fin de realizar una campaña de proselitismo en favor de su candidatura”.

En otra ficha del 20 de junio de 1985 se indica que en Agua Prieta, Sonora, Luis Donaldo acompañaría al entonces candidato del tricolor a la gubernatura de Sonora, Rodolfo Félix Valdez.

Seguimiento hasta a grupos de rock

Desde febrero pasado, EL UNIVERSAL ha revelado una serie de nuevos documentos desclasificados de la DFS, entre ellos, el seguimiento que hubo desde la edad de seis años a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual modo, a la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Lenia Batres Guadarrama y su familia; las primeras marchas de los grupos feministas por el Día Internacional de las Mujeres; el espionaje al concierto de la banda británica de rock Queen en Puebla en 1981, y los inicios del grupo de rock El Tri.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios