Más Información
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Chilpancingo.— La vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún agresor en el poder, Yolitzin Jaimes Rendón, afirmó que el caso de Félix Salgado Macedonio ha provocado un precedente de impunidad, que está inhibiendo que otras mujeres denuncien a otros candidatos agresores.
La agrupación presentó una propuesta de autogobierno feminista, que tiene como objetivo rechazar el sistema de partidos y para ratificar su lucha contra la candidatura a la gubernatura por Morena de Salgado Macedonio, quien está denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación sexual contra una de sus excolaboradoras.
El autogobierno feminista, dijeron, será vigilante del futuro gobierno, de la expresión política que sea, para que generen las condiciones para eradicar la violencia contra las mujeres.
Las feministas llamaron a la población a que el próximo 6 de junio, en la boleta para gobernador, en el espacio de “candidato sin registro” escriban el nombre de su vocera: Yolitzin Jaimes.
El autogobierno feminista, detallaron, también será para construir redes de protección, apoyo, discusión, así como formación de mujeres.
A Jaimes Rendón se le consultó sobre el uso electoral que están haciendo los candidatos a la gubernatura de Guerrero del tema de violencia de género y los derechos de las mujeres.
Por ejemplo, la candidata del PAN, Irma Garzón, ha desplegado espectaculares en los que promete que, si ganan, habrá cárcel para los violadores.
El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, ha firmado un par de acuerdos donde se compromete a implementar acciones a favor de las mujeres.
Moreno Arcos, hasta hace unos meses, formó parte del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, que durante su gestión en la Secretaría de Gobernación federal ha declarado dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado por la negativa de legislar para despenalizar el aborto.
Incluso, el propio Salgado Macedonio utilizó el tema. Ha dicho que las mujeres, junto con los jóvenes, serán el “motor” de su gobierno, además, de ganar, las mujeres ocuparán la mitad de su gabinete.
Al respecto, Jaimes Rendón dijo que “lo de la candidata del PAN se me hace demasiada demagogia, porque ya está tipificada la violación contra las mujeres, entonces no puedes decir que cárcel para los agresores, porque ya es un delito. Parece más una mercantilización de las demandas feministas, un uso electorero. De los pactos o acuerdos que se firmen, lo vemos favorable, ojalá todos se comprometieran así, pero debe haber presupuesto para implementar una política pública y prevenir la violencia feminicida”.
—Además de Félix Salgado, ¿han detectado a otros candidatos con antecedentes de violencia de género?, se le preguntó.
“Todavía no. Es muy difícil, muchas mujeres ya vieron lo que implica: las víctimas de Félix se han expuesto demasiado, no es fácil luchar contra un sistema de justicia que no responde a las mujeres”.
—¿Crees que eso está inhibiendo a las mujeres para que presenten denuncias?
“Por supuesto. Si un hombre público, con todas las movilizaciones que se hicieron, con todas la leyes que amparan a las mujeres, aun así no ha caído, como el caso de Félix Salgado, eso genera un ambiente de impunidad”, expresó.