El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, chocaron por el caso del asesinato en plena vía pública de Abel Murrieta, candidato de ese partido a la alcaldía de Cajeme, Sonora, el jueves pasado.
El jueves por la noche, tras el asesinato del aspirante, Castañeda Hoeflich responsabilizó por este homicidio al presidente López Obrador y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
En respuesta, desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en el crimen contra el exprocurador de Sonora “puede ser responsable, pero no culpable”.
En la mañanera de ayer, el Titular del Ejecutivo federal garantizó una investigación a fondo para castigar a los responsables, por lo que ofreció la ayuda del gobierno federal al de Sonora y a la fiscalía en todo lo necesario para esclarecer este caso.
“Quiero primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame, también [hacer] el compromiso de la investigación y de castigar a los responsables.
“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables.
“Toda una campaña, bueno, parecido a esto. Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo con la visión de este partido [MC], el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable”, dijo.
Minutos después de la declaración del Ejecutivo, en replica, Castañeda Hoeflich acusó al presidente López Obrador de ser el responsable de una fallida estrategia de seguridad, por lo que le exigió que se haga cargo de sus resultados.
En su cuenta de Twitter, el dirigente de Movimiento Ciudadano aseguró que como Jefe del Estado mexicano y del Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador es el responsable de la estrategia de seguridad, así como se le señaló a los expresidentes Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, indicó.
“No es campaña al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo dijimos con claridad: como Jefe de Estado y como Titular del Ejecutivo, es responsable de su fallida estrategia de seguridad, así como en su momento usted y nosotros responsabilizamos a Peña y Calderón. Hágase cargo de sus resultados”, escribió en la red social.
Ya desde la noche de jueves, Castañeda Hoeflich responsabilizó a López Obrador y Pavlovich: “El asesinato de Abel no puede considerarse sino como un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López”, señaló.
Suman 13 aspirantes asesinados
Tras el asesinato de este aspirante, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que han sido asesinados 13 candidatos en el actual proceso electoral.
En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que además de los 13 asesinatos de los aspirantes, hay 144 casos relevantes y 158 clasificados como preventivos: “Afortunadamente, aunque eso no importa, o sea, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días”, comentó.