Un grupo de ciudadanos realizó una violenta protesta en la sede del Consejo Municipal Electoral en el municipio de San Fernando, donde quemaron de la papelería electoral y durante la protesta una mujer cayó desde una ventana, al momento que el fuego consumía las boletas que se usaron el domingo en la jornada
En Las Margaritas, militantes del PVEM intentaron quemar la paquetería electoral porque no aceptan la derrota ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En San Fernando, cientos de ciudadanos se manifestaron en la sede del Consejo Municipal donde quemaron la paquetería electoral.
Leer también: INE reporta quema y robo de boletas en dos municipios de Tlaxcala
En ese municipio ubicado a 22 kilómetros de Tuxtla, la capital de Chiapas, un grupo de ciudadanos irrumpió en la sede del Consejo Municipal Electoral para quemar la paquetería electoral que se usó en el proceso del domingo.
Después, un grupo de hombres, sacaron más cajas con boletas electorales y subieron a un camión, pero se desconoce a dónde las llevaron.
En San Fernando el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edilberto Gutiérrez Aguilar, obtuvo 4 mil 735 sufragios, mientras que el abanderado de Redes Sociales Progresistas, Gilberto Aguilar Villareal, 3 mil 920 y en un tercer lugar, la candidata del Morena, Adriana Gallegos Marina, con 2 mil 034 sufragio.
Estos eran los resultados, hasta las 08:15 horas de este martes, con el 100 % de las casillas contabilizadas, con un total de 17 mil 258 sufragios, pero fueron anulados 847 votos.
Leer también: Quema de casillas, robo de paquetes, golpes a diputados; el saldo de la jornada electoral en los estados de la República
En ese municipio con una lista nominal de 25 mil 249 votantes, hubo una participación del 68.01%.
Hasta el Instituto de Elecciones de Chiapas no ha dado a conocer las condiciones de salud en que se encuentra la mujer que saltó por una ventana y cayó al suelo. Se desconoce si es funcionaria del Consejo Municipal Electoral.
Al término del conteo de las actas electorales, el presidente del Consejo Municipal, ordenó el traslado de la paquetería electoral hacia Tuxtla, pero fue cuando la ciudadanía se opuso y se manifestó para exigir la presencia de los representantes de todos los partidos, pero no acudieron y fue cuando entran al edificio para quemar las boletas.
Los habitantes acusaron en redes sociales, que “un operador del PVEM pagó hasta 500 pesos por voto”, durante la jornada del domingo.
En Las Margaritas, un grupo de militantes del PVEM que respaldan al candidato a la alcaldía, Jorge Arturo Alvarado Domínguez, que en la jornada electoral del domingo, obtuvo 11 mil 145 sufragios, se manifestaron en ese municipio, contra el candidato del Morena, Vladimir Hernández Álvarez, que ganó el ayuntamiento por 11 mil 731 sufragios.
Leer también: Queman boletas en dos ayuntamientos
mahc/cr